2.8.09

ANTOFAGASTA CONSUME AGUA DE MAR DESALADA

© Claudio Galeno

Hace tiempo que me parecia importante colocar un post sobre el agua de Antofagasta, y hoy a propósito de una nota de prensa del periodico español El País sobre la contaminación con arsénico de del agua en Bangladesh, titulado "El agua que mata" (ver link http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Agua/mata/elpepisoc/20090802elpepisoc_2/Tes), recordé que el arsénico de Antofagasta ha ido progresivamente siendo erradicado, y de paso la ciudad se está convirtiendo en la única ciudad de Sudamerica que se abastecerá completamente con agua de mar desalada. Habría que notar que la ciudad tiene una extensa historia sobre plantas desalinizadoras, de hecho las ruinas donde se ha ubicado la capilla militar en el sur de la ciudad, son los vestigios de la planta desaladora de la Fundición Playa Blanca (Compañia Huanchaca).

A continuación una nota de prensa de El Mercurio de Antofagasta:

El Mercurio de Antofagasta
Portada: Crónica
Lunes 29 de junio de 2009

50% del agua consumida por los hogares proviene del mar. Empresa tiene en carpeta nuevas instalaciones para llegar al suministro total

En cinco años más Antofagasta será la única ciudad de América en abastecerse sólo de agua desalada. Así lo informó el gerente general de Aguas Antofagasta, Marco Kútulas, quien explicó que este hito histórico se producirá cuando la nueva planta sur de la sanitaria -en la que invertirán US$ 80 millones- entre en pleno funcionamiento.

Efectivamente, los antofagastinos recordarán los tiempos en que el suministro de agua era una de las grandes deficiencias de la ciudad, no sólo por su escasa disponibilidad -que impacta sobre su precio- sino también por su calidad asociada al arsénico.

Sin embargo, esos tiempos quedaron atrás ya que la tecnología permitirá superar definitivamente ese problema tanto para el consumo humano como para muchos procesos industriales.

En la actualidad el 50% del consumo de la ciudad corresponde a agua de mar desalada en la planta que Aguas Antofagasta posee en La Chimba. "Estimamos que a fines del próximo año ese porcentaje suba a un 67% cuando esa desaladora funcione en un 100% de su capacidad", explicó Kútulas.

La firma está desarrollando una ampliación de la actual planta -que demandó una inversión de US$ 12 millones- y que le permitirá producir hasta 600 litros por segundo de agua desalada.

Sin embargo, para lograr la meta de abastecer a Antofagasta en un 100% de agua desalada requieren construir una nueva instalación, la que estará ubicada en el sector sur de la ciudad.

"Su plazo de construcción dependerá de distintos factores y esperamos que esté operativa de 3 a 5 años más. Su costo va a estar definido al término de la etapa de proyecto y contará con la última tecnología en desalación. Esto nos coloca como un referente en desalación a nivel nacional y latinoamericano, pues contamos con personal altamente calificado", sostiene Kútulas.

La licitación para la construcción de esa planta debería lanzarse a mediados de 2011, en un proceso que durará dos años hasta lograr la primera gota del vital elemento.

Según los cálculos de la sanitaria antofagastina, la rapidez con que crezca el consumo en Calama va a ser un factor fundamental para determinar cuándo Antofagasta estará abastecida en un 100% de agua desalada.

"Si sigue creciendo a una tasa alta como la actual -en torno al 3% ó 4%-, tendremos menos agua de origen cordillerano, ya que nuestros derechos están agotados. Entonces, no tendremos disponibilidad para enviar a Antofagasta y ese consumo será suplido por agua desalada", explicó.

Proyecciones aseguran que esta situación se dará a más tardar en 2015.

Según Kútulas, esta nueva planta traerá una serie de beneficios a la ciudad. "No hemos evaluado el impacto social como para dar un número en relación a empleos, pero sin lugar a dudas generará un efecto de beneficio, debido a que al disponer de agua se factibilizarán nuevos proyectos, se generará mayor desarrollo y empleo, lo que lo transforma en un proyecto socialmente rentable", detalla.

En el mundo hay muy pocos casos de ciudades abastecidas 100% con agua de mar, sólo Islas Canarias y en el Golfo Pérsico hay ejemplos. "En América seremos los pioneros", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario