28.8.09

AEROPUERTO DE ANTOFAGASTA, DIALOGOS SEMÁNTICOS SOBRE SUS COLUMNAS MODERNAS. "CACTUS", "ANCLA" Y "FLECHA".

© Claudio Galeno

Hace poco me invitaron a participar de un foro sobre identidad regional, para mi fortuna lo organizaba José Antonio González y entre los interesantes invitados estaba el antropólogo Lautaro Núñez. En el evento en mi exposición sobre el imaginario moderno de la ciudad incluí el aeropuerto, ya que es una innegable imagen de ciudad para el visitante moderno y contemporáneo.

El asunto es que relate que cuando investigaba el edificio, en una entrevista con el arquitecto del aeropuerto, Jorge Patiño, él expresó su voluntad de que la obra portase significado en sus columnas, que fuesen "cactus" en el desierto, los que soportasen esta enorme cubierta en el llano luminoso del desierto. Para mi sorpresa, como arquitecto "historiador", claramente las columnas eran una abstracción de un ancla, el símbolo de Antofagasta, desde que Hicks hizo "tatuar" una sobre los cerros de la ciudad como referencia para los barcos que se aproximaban al puerto. Por otro lado Lautaro Nuñez, también se sorprendió de lo que contaba, ya que al "cactus" y al "ancla" mencionados ahora se sumaba su versión, la de la "flecha", que obviamente la tendría un antropólogo.

Este encuentro de lecturas, no hace más que alegrar la lectura del imaginario moderno del norte chileno, y el debemos a Patiño y a sus columnas abstractas esta posibilidad de establecer estos diálogos semánticos sobre los significados implícitos en la abstracción de este edificio.

© Claudio Galeno

2 comentarios:

  1. Anónimo5:32 p.m.

    Estoy interesado en la obra de Jorge Patiño, podrían señalarme su teléfono, por favor ?

    ResponderBorrar
  2. Puedes buscarlo en las páginas amarillas o blancas de la región metropolitana.

    ResponderBorrar