© Claudio Galeno
Una interesante pintura del artista de origen griego Theo Gioldaci donde se representa un marina de la costa de Antofagasta el año 1949, donde un grupo de pescadores recogen una red en una pequeña ensenada protegida del fuerte oleaje que se asoma por detrás de las rocas. El uso intenso del color y la pincelada gruesa le entregan una cierta modernidad apesar de lo pintoresco de la escena. El cuadro está dedicado al doctor Gonzalo Castro Toro, y formó parte de la colección del arquitecto Alfonso Campusano Nuñez. ¿Pero como fue a parar este cuadro de Castro Toro en manos de Campusano? El hecho es que Campusano construyó la casona moderna (buque) del doctor Castro Toro frente al Parque Brasil, en avenida Carrera el año 1949, el mismo año de la pintura de Theo Gioldaci, no es difícil imaginar que así como Gioldaci le agradecía al doctor con esta pintura, el doctor debe de habérsela obsequiado agradecido el magnífico diseño de este ejemplar de la arquitectura residencial, lamentablemente demolida.
Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
4.8.09
UNA MARINA ANTOFAGASTINA DE 1949, CORRESPONDENCIAS ENTRE EL PINTOR GIOLDACI, EL DOCTOR CASTRO TORO Y EL ARQUITECTO CAMPUSANO NUÑEZ
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario