14.2.11

Inauguran nuevo edificio de la Municipalidad de Tocopilla

Una noticia de septiembre del 2010 sobre la inauguración de la nueva Municipalidad de Tocopilla proyecto de Iglesis Prat Arquitectos que subtituyó al dañado edificio art deco.

© Damir Galaz

Vía La Estrella de Antofagasta

Miércoles 15 de septiembre de 2010

Con un moderno y seguro Edificio Consistorial contaran desde ahora la comunidad de Tocopilla, al ser inaugurada la infraestructura por la Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, el Alcalde, Luis Moyano y el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

La antigua municipalidad había sido seriamente dañada en el pasado terremoto ocurrido en noviembre del 2007 y su reposición estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura.

Hoy la comunidad tocopillana cuenta con un edificio sólido de hormigón armado de 3 pisos y un subterráneo en una superficie de 3343,08 m2 (1° Parte) más un área de estacionamiento de 1044,71 m2 (2° Parte). Cuenta, entre otras cosas, con un sistema de circuito cerrado de televisión, un patio interior climatizado y un sistema de seguridad contra incendio.

“El Consistorial de Tocopilla, ha sido diseñado de acuerdo a los requerimientos municipales y los estándares de superficie para edificios públicos de la Dirección de Arquitectura”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

Además destacó que “Recogiendo las enseñanzas de la catástrofe, se tuvo un especial cuidado en la aplicación de criterios de diseño estructural que aseguren una adecuada respuesta antisísmica”.

En tanto la Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña, agregó que el proyecto rescata la presencia urbana y el sentido de hito del edificio actual, dando jerarquía a la esquina en ochavo y generando un “balcón” hacia el mar. Entregando un espacio con un estilo contemporáneo que refleja el futuro desarrollo que tendrá la ciudad de Tocopilla.

“Como MOP, a través de su Dirección de Arquitectura tenemos planificado entregar para el segundo semestre de este año dos importantes obras como la “Reparación 4ta Comisaría de Carabineros de Tocopilla” y la “Reposición Edificio Municipal de María Elena”, finalizó Umaña.

1 comentario: