© Archivo Claudio Galeno
20 mil libros tendrá nueva biblioteca administrada por la DIBAM. La remodelación está financiada por el Banco Interamericamo de Deasarrollo y su programa de Puesta en Valor del Patrimonio administrado por el MOP, para lo cual hubo que declarar el edificio monumento histórico el año 2009.
El edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta, más conocido como Correos y Telégrafos, es un magnífico ejemplo del eclecticismo. Su diseño pasó por varias etapas, los planos iniciales fueron proyectados en Antofagasta por el arquitecto Leonello Bottacci, y revisados por el arquitecto Doyère. Pero ese diseño nunca se ejecutó, siendo finalmente proyectado por los arquitectos Carlos Alcalde Cruz y Julio Arancibia, iniciando su construcción en 1921, para ser inaugurado en 1930. La fiscalización de sus obras estuvo a cargo del arquitecto Homero Lois Fraga, y las esculturas y estucos fueron encargados al escultor Higinio Bernales. El edificio estuvo diseñado para albergar una complejidad de programas: Correos y Telégrafos, Primer y Segundo Juzgados, Archivo General y Judicial, Delegación Fiscal de Salitreras, Oficina de Impuestos Internos y viviendas para dos jueces y para el Jefe de Correos y Telégrafos.
A continuación un artículo publicado en El Mercurio de Antofagasta, escrito por Pablo Codd respecto de la Biblioteca:
Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
23.2.11
En marzo inician las obras de la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta que recuperará el edificio de Correos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
DE QUE AÑO ES LA FOTO ANTIGUA DEL EDIFICIO DE CORREOS
ResponderBorrar