1.2.11

Palacio Baburizza reabrió sus puertas luego de permanecer cerrado durante 13 años

© Rodmsn/Flickr

Vía VmásV

Con un primer piso restaurado, el museo exhibirá de manera gratuita una Colección de Pintura Europea.

Finalmente, y luego de permanecer durante 13 años cerrado, el Palacio Baburizza, ubicado en el cerro Alegre de Valparaíso, reabrirá sus puertas a partir de hoy, nuevamente como el Museo Municipal Bellas Artes de Valparaíso.

Esta reapertura se enmarca dentro de la tercera fase de rehabilitación financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de su Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Con una inversión que superó los 132 millones de pesos, los trabajos consistieron en dejar el primer piso del Museo en condiciones idénticas a la restauración definitiva, lo que incluyó el pulido y vitrificado de pisos, instalación de alfombras, reparación de puertas y ventanas, reparación y reposición de quincallería y cerrajería, pintura y barnices, iluminación, instalación de los sistemas de colgados de cuadros y señalética.

“Este es un gran día para Valparaíso, estamos abriendo nuevamente este Palacio que vale la pena visitarlo porque es un hito cultural. El primer desafío para este año es terminar la restauración y el segundo es constituir una fundación que se haga cargo de la administración conservación y cuidado del inmueble para que nunca más vuelva a ser cerrado al público”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La cuarta fase de restauración, actualmente en proceso de licitación y programada para finalizar en diciembre de este año, contempla la restauración integral del Palacio y su adaptación al entorno para que cumpla con los estándares de un Museo de calidad internacional. Esto implica obras de restauración e intervención, ampliación y museología.

Cabe señalar que la inversión total que hará la Subdere en esta fase es de $1.453 millones e incluye el Paseo Yugoslavo y la Plaza Joaquín Edwards Bello.

El Palacio Baburizza estará abierto a todo público de manera gratuita hasta el 15 de marzo, para que tanto porteños como visitantes puedan apreciar las 40 obras que componen la Colección de Pintura Europea donada por Pascual Baburizza.

1 comentario:

  1. ...este sabado tenemos planificada la visita del Palacio....ojala sera abierta....

    ResponderBorrar