Parece salido del sueño de un náufrago: un aparato capaz de extraer agua potable y pura del aire. Parece ser que existe y que es capaz de extraer 12 litros diarios de agua “fresca y limpia, para beber y cocinar”. WaterMill, fabricado por la joven empresa Element Four, condensa y purifica el vapor de agua suspendido en la atmósfera: entre 4 y 25 gramos por metro cúbico de aire, de los que WaterMill es capaz de convertir entre el 10 y el 40% en líquido, según el fabricante. El porcentaje de vapor es aún mayor en latitudes tropicales, entre 15 y 20 gramospor metro cúbico, “más vapor del que realmente necesitan”.
La atmósfera terrestre contiene 17.000 kilómetros cúbicos de agua, el equivalente al contenidos de los Grandes Lagos (Superior, Michigan, Ontario, Erie y Hurón), la mayor reserva de agua dulce del planeta.
Según el análisis de Three Hugger, WaterMill sólo requiere 300 vatios de energía, mucho menos que otros dispositivos similares. Además, el fabricante dispondrá de un modelo alimentado con energía solar en el plazo de seis meses.
WaterMill funciona de la siguiente manera, según la página web del fabricante: “el aire húmedo es enfriado en un tubo, convirtiéndolo en gotas de agua. A continuación el agua se recolecta y pasa a través de un filtro de carbono y un esterilizador ultravioleta, eliminando las bacterias”.
Hacia 2025 casi 9.000 millones de humanos compartirán la misma y finita cantidad de agua. La mayoría de esta población vivirá en populosas ciudades, ejerciendo una fuerte presión en fuentes de agua (…) El agua del 80% de los ríos está contaminada y requiere de un tratamiento previo para su consumo (...) Nuestra respuesta a estos problemas es WaterMill.
La tecnología en la que se basa WaterMill se utilizará para desarrollar toda una línea de productos destinados a situaciones de emergencia, aplicaciones agrícolas y consumo doméstico. Element Four ya ha firmado contratos de distribución en países como Canadá, Filipinas, Australia, Japón e Italia (ver nota de prensa, pdf.) y busca socios en el resto del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario