27.3.11

Museo El Eco en Ciudad de México, arquitecto Mathias Goeritz, pabellón temporal de MMX

Una interesante noticia acerca de una intervención contemporánea hecha por los arquitectos MMX en el Museo El Eco, obra de alemán radicado en México, el escultor Mathias Goeritz, amigo y colaborador de arquitecto Luis Barragán, con el cual diseñaron la emblemática Torres de Ciudad Satélite, un ícono de la modernidad mexicana, y el altar de la capilla del convento de Las Capuchinas. Juntos Barragán y Goeritz lograrón una de las grandes metas de la modernidad: la síntesis de las artes.

© MMX

Vía Arquitectura Viva

25/03/2011
México DF: pabellón temporal para el Museo El Eco

Construido por el artista mexicano Mathias Goeritz en 1953, por encargo del empresario y mecenas Daniel Mont, el Museo Experimental El Eco fue concebido como un lugar de encuentro para las artes en el centro de Ciudad de México. Tras una agitada trayectoria —fue restaurante, centro nocturno, teatro y cabaret—, en 2005 fue adquirido por la Universidad Autónoma de México y restaurado, volviendo a su estado original y recuperando su vocación inicial de espacio de reunión cultural y artística. Con el fin de mantener ese espíritu integrador de las artes, por segundo año consecutivo se ha celebrado un concurso, al que fueron invitados cinco jóvenes equipos de arquitectos, para diseñar un pabellón temporal que entre en diálogo con el edificio original y que, durante cuatro meses, permita ampliar la programación de encuentros artísticos, convirtiendo el patio del museo en un área de uso flexible capaz de acoger representaciones múltiples. En esta segunda edición del Pabellón Eco, el ganador ha sido el estudio MMX —Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde—, con un proyecto que juega con el espacio a través de dos sistemas de planos formados por cuerdas que logran espacios semitransparentes mediante tramas de mayor o menor densidad. La intervención de los mexicanos crea un nuevo espacio flexible, dinámico y accesible desde distintos puntos, que invita al espectador a participar en el movimiento que generan sus luces y sombras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario