28.3.11

El arquitecto portugués Souto de Moura gana el Pritzker 2011



El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura resultó ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2011. El premio es considerado el Nobel de la arquitectura y está organizado por la Fundación Hyatt. Este premio sería el segundo entregado a un arquitecto portugués, junto al de Alvaro Siza quien obtuvo el galardón en 1992. De hecho Souto de Moura se formó con Siza y con el, también destacado, arquitecto Fernado Távora.

Asímismo, como estos otros arquitectos mencionados, su obra surge desde el entorno estableciendo lazos respetuosos con el lugar, en una suerte de continuidad del modernismo que avanza hacia una arquitectura regionalista, mediado además por un uso sensible de los materiales.

A pesar de que tiene proyectos que datan de los años ochenta, muchos de los cuales son viviendas, se ha destacado el Estadio Municipal de Braga construido el 2003, como una de sus grandes obras contemporáneas, además premiado con el FAD, pero creo que una de sus obras más interesante es la reciente Casa das Historias Paula Rego. Un edificio que alberga la colección de la importante y vanguardista artista portuguesa Paula Rego, en una arquitectura rojiza que posee un elevados tragaluces que apuntan como pirámides hacia el cielo, y que desde el interior elevan el espacio, recordando los diseños utópicos para templos o cenotafios o fábricas, hechos por los franceses Boullee o Ledoux en la Ilustración.

Casa das Histórias Paula Rego in Cascais, Portugal . Eduardo Souto de Moura from Vitor Gabriel on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario