20.3.11

Un magnánimo mural de Luis Núñez de acceso restringido o Prohibido el acceso, sólo para vehículos

© Foto Rodrigo Villalobos / El Mercurio de Antofagasta

En proceso de finalización está el gigantesco mural que realiza el pintor Luis Núñez San Martín. El artista es conocido en los círculos nortinos por su propuesta de recrear la vida del período salitrero, con interesantes obras en assemblage, y salió al gran formato con el exitoso mural de la Casa Gibbs que conquistó el espacio urbano. Luego realizó una versión menos afortunada en el muro exterior del puerto, y un mural en la plaza de Calama sobre el ex edificios del INP. Pero para suerte del ciudadano antofagastino, esta nueva versión continua con el camino iniciado en Gibbs.

El muro utilizado para esta obra, es el paramento suroeste del ex Banco Mercantil de Bolivia, del banquero Simón Iturri Patiño, actual sede de la Policia de Investigaciones, que se orienta directamente hacia un estacionamento enrejado.

Es lamentable que tan notable esfuerzo, y la calidad del trabajo de Luis Núñez quede reducido a estar contenido en un área privada que se usa de estacionamento. Nótese algo que lo que le ocurrió al fotógrafo del Mercurio de Antofagasta en la nota escrita por Carlos Contreras Bruce y publicada hoy 20 de marzo de 2011, que es lo mismo que le ocurre al paseante, sólo se puede apreciar el mural desde lejos, y abajo de él, un mar de carcasas de vehículos. Dando por resultado una obra que se observa de forma tangencial.

Pero pensemos que esto pudiese cambiar y ojalás ese espacio cerrado destinado a vehículos, fuese abierto a la ciudad y que el ciudadano o turista puede entrar en una relación empática con la intensidad de las perspectivas de la magnánima obra de Núñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario