30.3.11

La ampliación del terminal de pasajeros del aeropuerto Cerro Moreno

© Claudio Galeno

Vía El Mercurio

Intendente no descarta cambios a polémica obra

"A veces vale la pena tomarse un tiempo para que un proyecto sea mejor", aseguró

El intendente Álvaro Fernández dijo que todavía se encuentran estudiando el proyecto de remodelación del aeropuerto Cerro Moreno, que en algunos círculos es considerado insuficiente para la comuna.

Al ser consultado si el Gobierno Regional podría sumarse a la iniciativa, ampliando así su alcance, respondió que no hay nada definitivo en esta materia. No obstante, la máxima autoridad regional también señaló que los fundamentos aportados por el MOP para la remodelación parecen "lógicos".

Los críticos del proyecto aseguran que la demanda real de pasajeros superará las cifras sobre las cuales se calculó la ampliación del terminal, sobre todo debido al aumento de la actividad minera.

TRÁFICO

"Todas las críticas son aceptables. Hay que revisarlas y verlas en su propio mérito. Hemos tenido información y reuniones con (las direcciones de) Aeropuertos y Concesiones del MOP, y efectivamente nosotros presentamos nuestras aprensiones respecto a los guarismos que se estaban utilizando", señaló.

Sin embargo, dijo que Concesiones del MOP informó que la metodología para la toma de decisiones tuvo que ver con nivel de actividad y no con los plazos. Es decir, la concesión durará el tiempo que determine cierto nivel de actividad. "Ahí recién habrá un input para un nuevo proceso", sostuvo.

Álvaro Fernández reconoció que lo ideal no es estar pensando siempre en ampliaciones, pero explicó que "desde el punto de vista económico y social, es mejor realizar las inversiones cuando se requieren y no con mucho tiempo de anticipación".

Admitió que siguen revisando las cifras del proyecto de ampliación, "porque queremos tener los detalles y no equivocarnos". Pero afirmó que las conversaciones con el MOP indican que con metodología no va a existir una restricción de capacidad frente a la demanda.

RECURSOS

Consultado si el Gobierno Regional invertiría en el proyecto, el intendente respondió que "nunca hay que cerrar las puertas en esta vida, mientras la plata no esté enterrada, uno siempre tiene la oportunidad de reevaluar el proyecto".

"Ahora -continuó el personero- reevaluarlo significa tiempo, pero a veces vale la pena tomarse un tiempo para que un proyecto, desde el punto de vista económico y social, sea mejor".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario