13.6.11

La minería y las energías renovables en el desierto de Atacama

La crisis energética chilena, viene agudizándose desde hace varios años. Una de sus primeras manifestaciones muy patentes para la población fue el corte de suministro de gas desde Argentina el año 2007, junto con una suerte de boicot de los paises limítrofes. El asunto es que en la zona central y en el sur era invierno y se sintó la auscencia del combustible, siendo el inicio de un proceso que ha tenido un infeliz desenlace con la aprobación Hydroaysen y su invaluable impacto ambiental (ver carta abierta de Manfred Max Neef al presidente).

Por otro lado, sabemos que la minería consume gran parte de la energía que se produce y se importa en Chile, y gran parte de ella está vinculada al Norte Grande chileno, macro área geográfica que incluye el desierto de Atacama, con alta concentración de empresas mineras dedicadas principalmente a la explotación del cobre, la mayoría a cielo abierto produciendo un grave impacto ambiental y transformación del paisaje.

Afortunadamente los estándares internacionales cada vez más presionan para que estas monstruosas compañias tengan responsabilidad social, y en este caso coincide con afortunados proyectos para usar energías renovables. Por ejemplo en el 2007 BHP Billiton anunción un plan de desarrollo de energñia eólica. De hecho el desierto de Atacama, el más árido del mundo, com radiación solar eterna y con vientos constantes es un sitio ideal para emplazar plantas de energías solar y eólica.

Entre el año 2008 y 2009, la minera Codelco del Estado chileno, anunció que desarrolaba un plan de autonomía energética en base a un planta eólica para abastecer la mina Gaby. El estudio de impacto ambiental desarrollado por la compañía Seawind, filial chilena de la compañia británica, en realidad se había presentado el 2008. El hecho es que actualmente, después de tan bullada noticia, no hay ni señal de la planta. Por lo menos en la página de Seawind no figura en la galería de proyectos que están desarrollando.

Sin embargo al parecer Seawind Sudamérica estaba sólo a cargo de los estudios de factibilidad. La página Greenmomentum, además indicó que "Codelco estudia la instalación de un parque similar en Codelco Norte, para el que ya inició el análisis de ingeniería de factibilidad. Hay que recordar que la incorporación de suministro eléctrico a partir de energías renovables no convencionales son generadores potenciales de Bonos de Carbono, los cuales después pueden ser transados en los mercados internacionales."

La página de Gaby en la web de Codelco indica que: "Respecto de la protección del medioambiente, (...) está constantemente evaluando la incorporación de otras tecnologías no contaminantes como, por ejemplo, energía eólica y solar.". Eso quiere decir que está siempre revisando si la usará mientras sigue usando las contaminantes... Bueno eso es lo que dice ahí, y es evidente que es para mantener una imagen de empresa verde.

El mismo año 2009 se convocó la licitación para el parque eólico y desde ahí ninguna otra noticia...

Desde hace mucho tiempo que el Estado chileno deberían haber planificado una política de reconversión de la minería a energías renovables, que evidentemente requieren de una inversión inicial importante de parte de las empresas, pero que se recupera con creces a largo plazo, no sólo del punto de vista económico, sino por sobre todo social, además si vemos como sigue creciendo la explotación de Antofagasta y Tarapacá. Ojalás que, frente a la desorientación del gobierno de Chile, las mineras sigan por iniciativa propia orientándose hacia el aprovechamiento de la energía del sol y del viento.

Ahora se anuncia una planta termosolar desarrollada por la mina El Tesoro, parte de Antofagasta Minerals, es de esperar que esto no sea sólo limpieza de imagen.



La prensa internacional ha destacado el proyecto termosolar de tecnología cilindroparabólica en el desierto de Atacama, en Chile. Se trata de que "el diseño permitirá reducir las emisiones de carbono en la atmósfera en unas 10 toneladas de CO2 por cada año de operación", además que la compañía responsable Abengoa es conocida por que "aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente". Ver noticia de EFE en EMOL del día 13 de junio de 2011.

Por otro lado El Mercurio de Antofagasta, en su edición del jueves 9 de junio de 2011, publicó una extensa nota a la operación:

Levantan gigantesca planta termosolar.

A más tardar el próximo lunes, Minera El Tesoro presentará al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto para construir la que será la segunda planta termosolar más grande del mundo.

La empresa, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, planea utilizar las instalaciones para optimizar el uso de agua caliente en su proceso de producción de cátodos de cobre.

En una presentación hecha ayer al Gobierno Regional, el gerente general de El Tesoro, Francisco Carvajal, destacó que con la iniciativa esperan disminuir a la mitad las emisiones de CO2 por las operaciones en la planta de electroobtención (EW).

PROCESO

En la ocasión, estuvieron presentes el gobernador Pablo Toloza; y los seremis de Energía, Carlos Arenas; de Minería, Rodrigo Mendiburu; y de Medio Ambiente, Hugo Thenoux.

Francisco Carvajal precisó que hoy El Tesoro usa dos calentadores para tratar agua destinada a procesar electrolitos y para el lavado de cátodos. La temperatura es elevada a entre 70º y 75º Celsius, lo que implica un consumo cercano a los 6.700 M3 de diésel al año en este circuito de calor.

El proyecto de planta termosolar, con una planificación de un año y a cargo de la multinacional española Abengoa, ya fue aprobado internamente, y ahora será presentado al Sistema de Evaluación Ambiental como una modificación a las instalaciones de la minera ya existentes.

REDUCCIONES

Con esto, el consumo de diésel de El Tesoro para calentar agua bajará de 17% a 9% del total, y las emisiones de CO2 se verán reducidas en unas 10 mil toneladas anuales.

El nuevo circuito para calentar agua destinada al proceso industrial, que producirá 24.845 MWk/Año de energía termal, será: campos solares - sistema de almacenamiento térmico- intercambiador de calor - nave de electroobtención.

En cuanto a la captación de la energía solar, ésta se hará mediante la tecnología de concentradores de cilindros parabólicos. Serán 1.280 cilindros de entre 1 y 1,5 mts. de alto cada uno, que cubrirán unas 7 hectáreas. Además, tendrán un rango de movimiento para "seguir" al sol a través de la esfera celeste.

Por sus dimensiones, esta planta termosolar se convertirá en la segunda más grande del mundo (la mayor está en EE.UU.).

El gobernador Pablo Toloza felicitó la propuesta, resaltándola como un ejemplo de lo que la industria debe hacer para validarse ante la comunidad.

LABORATORIO

Junto con apuntar que el sistema de calentamiento de agua para la nave de electroobtención pasará a tener con esto un carácter mixto (de noche se seguirán usando los calentadores a diésel), Francisco Carvajal hizo hincapié en que el proyecto también se convertirá en un laboratorio de nuevas tecnologías.

La planta debiera comenzar a operar en mayo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario