29.6.11

Caja Nacional de Ahorros de Antofagasta, una obra de Ricardo Larraín Bravo (actualizado)

En 1910 se creó en Chile la Caja Nacional de Ahorros y alrededor de 1912 se instaló en Antofagasta con un edificio diseñado por el destacado arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, formado en la Escuela Especial de Arquitectura de París. La Caja Nacional de Ahorros, sería la institución que más tarde se convirtió en el Banco del Estado.

Según Marcelo Viscaíno Pagés, el arquitecto proyectó además muchas otras sedes de la institución: Valparaíso, Chillán, Concepción, Osorno, Copiapó. (Ver: Ricardo Larraín Bravo: 1879-1945, obra arquitectónica, ediciones UDP).

A continuación el edificio en una postal de 1915, donde se puede apreciar completamente al ornamentación ecléctica de su fachada:


Por motivos desconocidos el edificio fue remodelado y su fachada fue profundamente alterada. En esencia es el mismo edificio, pero con una nueva ornamentación más pura y "moderna" con rasgos del arte decorativo nacional.

En la imagen que sigue se puede ver el edificio ya transformado en 1978, desde las obras del Teatro Municipal. Al costado izquierdo de la Caja quedaba el pasaje Castillo, que después fue ocupado por el edificio López. El pasaje comunicaba calle Prat y Sucre.


El edificio en la actualidad ocupado por otro banco, y en su parte posterior como sede de la Colonia Griega de Antofagasta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario