18.6.11

Una semana con portadas de interés en el El Mercurio de Antofagasta

Mucho se ha comentado sobre el resultado de los estudios realizados por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Universidad Católica de Chile, ya que esa medición sobre la calidad de vida urbana situó a Antofagasta en el primer puesto del ranking, como la mejor ciudad metropolitana de todo el país, luego sigue 2. Puerto Montt-Puerto Varas; 3. Iquique-Alto Hospicio; 4. Coquimbo-La Serena; 5. Gran Santiago... Pueden ver más detalles en Plataforma Urbana.

Ahora en esta semana agitada por la Exponor2011, El Mercurio se ha lucido con una serie de portadas que contribuyen a la discusión pública sobre la vida urbana de Antofagasta, resaltando inciativas que se orientan al natural crecimiento de esta joven ciudad. Recordemos que cumplimos recién 145 años desde su primer asentamiento. A propósito que haremos para los 150 años??? Es efeméride ya debería estar programándose para no estar a última hora inaugurando palos de ciego o hilos de agua.

Pero veamos fragmentos de esas portadas:



La del día 15 de junio, es muy interesante como imagen, trata del gran crecimiento que se desarrolla en la ciudad, o el boom inmobiliario desde información entregada por la Camara Chilena de la Construcción, encabezado poe Emil Ugarte, que afortudamente apuntó a mejorar la calidad de vida y no sólo a los aspectos financieros de las operaciones. La idea de vivir en el centro y no en la periferia, fue el centro de interés de esa nota, lo que sin duda tiene mucos beneficios para los que lo hacen. Pero la realidad es que en los extremos es donde más fuerte se sienten las obras. Por el norte casitas de cuento se agolpan entre los galpones de pollos Kutulas, y en el sur, el Huascar ya está conectado con Antofagasta, sin hablar de la gigantesca operacion inmobiliaria que significará cuando los militares desocupen el regimiento La Concepción.

Una última cosa, la foto de la portada es significativa ya que enfreta el edificio Gibbs a un edificio de oficinas en obras y a la macabra torre de Paz que debería llamarse Guerra. Lo preocupante no es que se construya, bueno... lo es saber que aportan al imaginario urbano, pero lo terrible es el proceso de demolición de la identidad urbana que acarrea el proceso y en eso la foto del El Mercurio contribuye a esa discusión de la memoria y el progreso.



16 de junio, finalmente se expuso y se hicieron anuncios sobre el proyecto del paseo de la costanera sur, en un área abandonada por cerca de 20 años, aunque yo creo que hace muchos más tiempo que esto se inauguró. Es verdad que el área estaba dominada por vagabundos y las ruinas de lo que fue un paseo familiar. En un espacio ahora central en el área sur, desde el puerto hasta las Almejas. La playa El Cable se incluye, aunque no precisan su diseño.

Muy bien todo, pero ¿y la conectividad transversal? La avenida Grecia y Perez Zujovic se han convertido en túneles de la muerte, con camiones a toda velocidad por el día y locos haciendo carreras por la noche ¿cual será la solución de eso? Es una escena diaría ver a personas paseando por el borde y los camiones desplazándose a velocidades abrumadoras, produciéndo un choque de escalas brutal. ¿Cuando se emprenderá una obra consistente para solucionar esta aberración y contradicción urbana? Pienso que si ya es un túnel de la muerte, bueno pues que lo entierren...



Sábado, 18 de junio, más noticias del nuevo Estadio Regional Calvo y Bascuñan, después de años de promesas, y de proyectos que más bien eran anteproyectos, se anuncia el inicio de obras en 10 días. Buena noticia para los amantes del deporte. Sin embargo el proyecto inicial contemplaba muchos otros recintos deportivos en ese enorme terreno que ocupa el estadio. Creo que la comunidad no debería conformarse con tener sólo un estadio mejorado, sino gimnasio cubierto, piscinas, canchas de todo tipo, un diamante de beisbol bien constituido, etc, etc, etc. Un poco dentro de la idea original del arquitecto Mario Recordón. Un última cosa, si bien siempre he defendido el significado de tener un diseño de Recordón para nuestro estadio, es cierto que con la nula mantención del recinto ya ameritaba una rehabilitación, sin embargo debo decir que el diseño del nuevo espacio que se ha expuesto es pobre y no aporta en nada a la identidad contemporánea de esta ciudad nortina, sus cubiertas tensadas sólo solucionan el hecho de cubrir, y la piel envolvente perforada sólo es un cliché barato de lo que se hace en la arquitectura contemporánea, una suerte de aleatoriedad ornamental muy vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario