17.6.11

Provisorio-permanente: Palacio de la Moneda en el Barrio Cívico de Santiago, lomografía por Carola Bacigalupo

© foto Carola Bacigalupo, Colección privada.

Carola Bacigalupo desde hace algunos años que viene experimentando con la lomografía o sea fotografías hechas con cámaras rusas LOMO. Esas cámaras son fabricadas por Leningrad Optical Mechanical Amalgamation y tienen la característica de que te exige que no pienses para hacer la fotografía, sino que dispares, para lograr fotos cuya espontaneidad es su principal requisito. Tiene diez reglas de oro: 1. llevar siempre la cámara encima; 2. usarla tanto por el día como por la noche; 3. incorporarla a tu ritmo de vida; 4. situar la cámara a la altura de la cadera; 5. hacer la foto tan próximo sea posible de tu objetivo; 6. no pienses; 7. ser veloz, reacciones rápidas; 8. no saber como salió la foto, abrirse a lo impredecible; 9. no trates de entender las fotos que hiciste; 10. rompe las reglas, evita seguir las normas impuestas de todo tipo: legales, sociales, técnicas, etc.



Bacigalupo el año pasado expuso en la exposición Escena 2010 en la Sala Ás (Ángela Schweitzer) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. Allí expuso dos series en blanco y negro una dedicada a la vida y otra a la muerte. Ambas se expresaban desde los arquitectónico en Antofagasta. En una serie mostraba arquitectura entorno al Centenario de la República: la Catedral, el Mercado, el Odeón Slavo, arquitecturas enfrentadas a espacios público, presentes pero ausentes al ojo rápido de lo cotidiano. La otra serie mostraba el cementerio: el Portal de accesos regalo de la Colonia China en el Centenario, y un par de mausoleos de colonias extranjeras, aquí el concepto es especular, orientado más bien hacia lo ausente presente, y la arquitectura funeraria como la impronta de la vida en la muerte.

En la fotografía "fish eye" del Barrio Cívico, Bacigalupo, acude a un espacio marcado a fuego en la memoria colectiva latinoamericana, el Palacio de la Moneda, proyecto del arquitecto italiano ilustrado Joaquín Toesca, destruido en el golpe militar y rehabilitado en dictadura, con sus edificios que lo rodean dentro del plan urbano del vienés Karl Brunner. La actualidad de la foto expone la plaza que se construyó hacia la Alameda, bajo la cual esta el Centro Cultural, y que a pesar de que el diseño busca esa continuidad y transparencia con la vida urbana, o con el pueblo, siempre ha estado rodeada de las vallas papales que enrejan todo de forma "provisoria-permanente", más aún en estos días que los estudiantes del país se manifiestan en contra de las reformas educacionales propuestas por el gobierno de Piñera. Esta foto de Bacigalupo podría titularse provisorio-permanente, tanto por las vallas como por lo gobiernos que circulan por el palacio de Toesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario