4.11.11

“Chillida: Reflexión-Materia” en la Galería Patricia Ready en Santiago de Chile hasta el 30 de noviembre.



Vía Galería Patricia Ready.

La Galería Patricia Ready junto a la Corporación Cultural Arte+ y el Banco BBVA presentan de manera inédita en nuestro país la exposición individual del artista vasco Eduardo Chillida, considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX.

La muestra acogida a la Ley de Donaciones Culturales, “Chillida: Reflexión-Materia”, se inauguró el jueves 22 de septiembre en la Galería Patricia Ready y es un hito en el calendario 2011 de las artes visuales. Colaboran en este evento ArTtena Barcelona, Inparce Barcelona y la Familia Chillida.

Por primera vez el público chileno puede apreciar entre el 22 de septiembre y el 30 de noviembre en la Galería Patricia Ready una selección de 65 piezas de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). Uno de los escultores más importantes del siglo XX cuyas obras figuran en todos los grandes museos del mundo.

La exposición representativa de la extensa producción artística de este creador pertenece a la colección de la familia Chillida, que posee un espacio monográfico dedicado al estudio, la conservación y difusión del trabajo de este artista universal.

La exhibición estará conformada por esculturas de hierro, acero, alabastro y tierra (denominadas Lurras), dibujos, collages y gravitaciones-relieves de papeles suspendidos de hilos. Su instalación en el espacio expositivo evidencia la diversidad de materiales con los que Chillida trabajó esta innovadora e interesante propuesta.

Esta muestra incide particularmente en la importancia que el escultor le otorgó a la materia desde que en 1951 descubrió el hierro en la oscuridad de una forja del País Vasco, donde evidenció en sus trabajos las posibilidades de este material y marcó el inicio de un nuevo universo creativo.

CONSTRUCCIÓN POÉTICA

Con el auspicio del Banco BBVA, Ignacio Chillida y Julio Niebla son los comisarios de esta emblemática cita para el mundo de las artes visuales. Esta es una oportunidad única para descubrir el conceptualismo de Chillida. El mismo que invita a reflexionar sobre las características intrínsecas de la materia y las ideas o conceptos que el escultor trabaja a partir de la misma.

Chillida elige el material por “intuición” o “percepción” como alguna vez confesó. Le importa la materia en sí, con sus propiedades y cualidades. Esta condicionó su trabajo desde el principio: “Acepto la reacción de la materia a causa de sus claves internas y amoldo mi idea a la materia con la que trabajo”.

Su obra contiene una dosis de construcción y poesía: ambos conceptos ligados al espacio y la arquitectura, y una forma poética de mirar la materia y concebir el mundo. “Se puede actuar en campos muy variados, pero lo que emparienta al arte, lo que tienen en común todas las artes, es que están obligadas a presentar dos componentes que no pueden fallar: la poesía - es necesario que exista algo de poesía -, y una dosis de construcción; si no, no hay arte”.

Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile
Horario: lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas. Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Teléfono: (+562) 953 6210 - galeria@galeriapready.cl - www.galeriapready.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario