12.11.11

El templo del Carmen de Tocopilla y el ex Hotel Belmont (Centro Cultural Estación Antofagasta) serán restaurados con fondos del Consejo de la Cultura.


Vía El Mercurio de Antofagasta.

Dos emblemáticos edificios serán restaurados en Antofagasta y Tocopilla

10.11.2011 | La Parroquia de Tocopilla y el Centro Cultural Estación de Antofagasta serán refaccionados tras obras que significarán un aporte de $ 168 millones por parte del Consejo de la Cultura.

Más 168 millones de pesos serán entregados por el Consejo Nacional de la Cultura para la reconstrucción de dos emblemáticos recintos de la Región de Antofagasta.

Las iniciativas adjudicadas corresponden a “Habilitación Sede Centro Cultural Estación Antofagasta” y “Conservación Templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen de Tocopilla” presentado por Parroquia de dicha ciudad.

Estas propuestas fueron adjudicadas en la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras los resultados dados a conocer hoy por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

Según manifestó la directora Regional de Cultura subrogante, Carolina Castro Castillo, la Parroquia de Tocopilla recibirá el monto máximo de asignación que alcanza los $ 120 millones, mientras que el Centro Cultural Estación Antofagasta obtendrá $ 48 millones para habilitar el espacio, que abrió sus puertas el presente año a la comunidad.

La segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial de Consejo de la Cultura, busca rescatar edificaciones o inmuebles patrimoniales que se han visto afectados por diferentes razones, como por ejemplo, el desgaste por el paso del tiempo, la falta de conservación o por los destrozos producidos a causa de incendios.

En el caso de los proyectos seleccionados en la Región de Antofagasta, el proyecto postulado por el Centro Cultural Estación Antofagasta, permitirá reparar los daños que evidencia, entre los que se cuentan grietas en el piso en las áreas de acceso y la pintura, que en su mayoría está palidecida por el paso del tiempo.

Así también, en el tercer piso, al igual que en los inferiores, los cuales se encuentran expuestos al clima exterior, debido a la deteriorada techumbre.

En tanto, el proyecto postulado por la Parroquia de Tocopilla permitirá restaurar los daños evidenciados por el recinto cuya construcción data de 1873 y asegurar así la conservación del mismo.

Éste no contempla demoliciones y ha considerado como primera partida el reforzamiento de muros y luego la restauración de la cubierta.

ACTUALIZACION: En realidad la Parroquía del Carmen no recibió los recursos para su restauración, debido a diversas exigencias no indicadas en las bases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario