25.1.13

Nueva Biblioteca Pública de Antofagasta está próxima a ser entregada.

© MáximaFM.

Vía Región2.cl.

A sólo un paso de su entrega se encuentran las obras de restauración y modernización del ex Edificio Correos de Antofagasta, habilitado como la nueva Biblioteca Pública Regional de Antofagasta. El proyecto, cuya construcción está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, presenta casi un 100% de ejecución, contemplándose su entrega durante febrero por parte de la empresa constructora.

Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Rodolfo Gómez, luego que la Dirección de Arquitectura realizara una visita inspectiva a la biblioteca ubicada frente a la plaza principal de la ciudad. Gómez explicó que “el avance de las obras corresponde a un 99%. Estamos terminando unas obras adicionales que nos fueron solicitadas por la autoridad regional y posteriormente, la DIBAM deberá instalar su equipamiento por completo. Nosotros esperamos en febrero terminar la totalidad de la obra, para en marzo estar entregándola a la comunidad”.

El proyecto de restauración del inmueble, declarado el año 2009 como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico, se enmarca dentro del Programa Legado Bicentenario, que se encuentra dentro de las políticas que lleva adelante el Presidente Sebastián Piñera, cuya de inversión es liderada por la SUBDERE y respaldada por los Gobiernos Regionales con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La iniciativa, cuya inversión superó los 3 mil millones de pesos, tuvo por objetivo recuperar las bondades espaciales del diseño original y dotar de una luminosidad natural para la lectura. Para ello se recuperaron todas las fachadas del inmueble (exterior e interior), sin dañar el espacio original y patrimonial del edificio que data del año 1930, esto a través de la reposición de puertas, ventanas y rejas de antaño, normalizando las instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización, seguridad, etc.

La nueva Biblioteca Pública, cuya superficie alcanza los 3.780 m2, contará en el primer piso con un área de exposición itinerante y a sus alrededores estantería abierta para el público. En este nivel habrá un espacio dirigido al adulto mayor con mobiliario adecuado para su descanso y lectura, además de un área infantil cerrado con ventanas herméticas, dirigida a niños desde su gestación hasta los 9 años de edad, con el fin de motivar la primera lectura, aún antes de nacer.

En el segundo piso, en tanto, tendrán su espacio los jóvenes que contarán además con una Audioteca. El segundo y tercer piso contarán con una sala patrimonial, colección de literatura temática (de acuerdo a la fecha), colección general, más salas de préstamo, entre otros.

La Multiteca, contará también con una sala de biblio-redes donde se realizarán clases de alfabetización digital, un auditorio con 108 sillas retráctiles, cafetería y ascensores, entre otros atractivos acompañados de una decoración que resalta el diseño neoclásico del edificio y lo dota al mismo tiempo de contemporaneidad, utilizando materiales de mármol y madera de Pino Oregón.

“Una cosa es el tema patrimonial que es importante para la región y lo otro, es la Biblioteca. Se tiene por primera vez una gran biblioteca regional donde cualquier sector, independiente de las edades tienen acceso expedito a buscar cualquier información del interés que ellos tengan”, destacó Rodolfo Gómez.

Este inmueble fiscal está bajo administración de la DIBAM, oficinas para la Coordinación de Bibliotecas y la Seremía de Cultura y las Artes. Esta biblioteca pública será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias, siendo altamente democrática en su uso, ya que abarca una gran diversidad de usuarios: madres gestantes, infantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin olvidar a las personas con discapacidad.

Cabe indicar que se mantienen los usuarios pre-existentes de las áreas que no se intervienen: Tribunales de Justicia, Asociación de Municipalidades y Empresa de Correos de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario