18.1.14

Arte, activismo y transformación social – Coloquio en el Museo de la Memoria, 21 de enero, 10:00 a 13:00 horas



Un día de diálogo y reflexión en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta instancia es parte de la exposición “Artists for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña”.

“Artists for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña” es la exposición de la reconocida artista visual que se inauguró el 14 de enero en el Museo de la Memoria y estará hasta el 2 de mayo, recreando su rol de co-fundadora y activista de la agrupación “Artists for Democracy”, creada en Londres el año 1974, para apoyar la resistencia contra el Golpe Militar en Chile. Esta exposición curada por Paulina Varas es una “activación de la memoria en el presente” que recupera un momento trascendente en la vida de la artista en su compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia. En efecto, la iniciativa de Artists for Democracy, AFD (Artistas por la Democracia) desarrolló una enorme movilización internacional de activistas y una acción colectiva que culminó en el Festival de las Artes por La Democracia en Chile en el Royal College of Art de Londres ese mismo año, con obras de John Dugger, Mike Leggett, Liliane Lijn, Roberto Matta, Julio Cortázar y la propia Cecilia Vicuña, entre otras destacadas personalidades del mundo cultural en apoyo a las luchas anti-dictatoriales. Con esta muestra la artista busca transmitir a las actuales generaciones de artistas un método organizacional al servicio de la ciudadanía crítica.

Los episodios de Artists for Democracy en 1974 en Londres, activaron una nueva manera de relacionar arte, activismo, derechos humanos, y la participación de los artistas en este contexto. ¿Cómo activar la pregunta? Convocamos a un diálogo sobre el rol de los artistas en la creación de una democracia participativa, las democracias no realizadas asi como la crisis global de una democracia representativa.

En Chile actualmente el movimiento estudiantil y el movimiento por la asamblea constituyente han generado un diálogo fértil en la sociedad chilena, que tiene la posibilidad de cambiar el panorama político del país.Los artistas han estado mayormente ausentes de esta movilización, o han participado en forma tangencial. Sin embargo los dirigentes civiles y estudiantiles han declarado que solo un cambio cultural, de visión de mundo y valores puede cambiar efectivamente a la sociedad.

21 de enero, 10:00 a 13:00 horas

PROGRAMA:
___________________________________________________________________

1ª PARTE
• Valerie Fraser (historiadora del arte inglesa).
• José de Nordenflycht (historiador del arte chileno).
• Cecilia Vicuña (artista y poeta chilena).
___________________________________________________________________

2ª PARTE
• Cecilia Barriga (documentalista chilena residente en Madrid).
• Mariairis Flores, Lucy Quezada y Camila Barreaud (co-autoras del libro “En marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social”).
• Jorge Díaz, Felipe Rivas y Cristián Cabello (miembros de la Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual, CUDS).
___________________________________________________________________

MODERADORA:
Paulina Varas (curadora de la exposición “Artists for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña”).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario