9.1.14

La Clínica Cumbres del Norte siembra una amenaza sobre la zona típica de las históricas casas de ferrocarril.



En julio de 2013 fueron declaradas Zona Típica las casas del siglo XIX que formaban parte de la antigua Fundición Playa Blanca y que con los años pasaron a manos de Ferrocarriles y fueron reemplazadas en un par de manzanas sobre Avenida Argentina.

Estas casas son algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad de Antofagasta y juntas formaban un armónico barrio de madera con galerías.

A continuación el plano de límites emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales:



Hace algunas semanas se ha anunciado una amenaza sobre la zona típica de las históricas casas de ferrocarril, y más antiguas casas de la fundición Playa Blanca de la mina de Huanchaca.

Se trata de una nueva clínica cuyo proyecto de edificio destruye totalmente la armonía del conjunto, demoliendo algunas estructuras, reciclando otras e incrustando un edificio de gran volumen que usa las casas de madera como una especie de zócalo a sus pies. El nuevo diseño no respeta ninguna escala y no atiende en lo absoluto al lenguaje de las casas vecinas de la zona típica, no solo por su tamaño, sino por la falta de claridad en cuanto a la expresión formal que se quiere lograr.

Su "forma" es de una serie de cajitas de cristales que van y vienen cruzados vertical por largas columnas como si de un anticucho se tratara. El resultado es una arquitectura ambigua, cuya fachada de cristal queda hacia el interior de la manzana, que no considera a calle Maipú (en cuanto fachada), y que no representa ninguna contribución relevante en cuanto arquitectura contemporánea.

Una obra que se emplaza en vecindad con monumentos históricos debiera adecuar su proyecto para que contribuya a la valorización de su entorno y no a su destrucción. Hay casos notables, por ejemplo el proyecto del Museo de Artes Visuales en Santiago que para preservar la escala del barrio Lastarria y y de una casa de madera preexistente decidió hundirse y no superar la altura de la antigua casa de galerías.

A continuación una nota publicada en El Mercurio de Antofagasta, el día 21 de diciembre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario