Vía Universidad de Navarra.
La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1925-1975)
Desde hace más de siglo y medio la historia y la evolución de la arquitectura occidental han estado vinculadas a sucesos surgidos de ciertas exposiciones o de los edificios que se construyeron para ellas. Resulta imposible no hablar del Crystal Palace construido por J. Paxton u olvidar el impacto ejercido sobre G. Semper o H. Muthesius por lo albergado en él y en otros pabellones de aquella exposición; despreciar la Galerie des Machines de C.L.F. Dutert y V. Contamin; dejar de lado la regresión clasicista provocada por la exposición colombina de Chicago (1893); o la exposición de París (1925), Stuttgart (1927), Barcelona (1929); por no mencionar la presentación en sociedad de la arquitectura 'internacional' en el MoMA (1932) por P. Johnson y H.R. Hitchcock.
Algunas de ellas fueron importantes por su contenido, otras por sus edificios, otras por su repercusión. Lo cierto es que es difícil explicar el nacimiento y desarrollo de la arquitectura contemporánea, tal y como se ha producido, sin hacer referencia a tantas y tantas exposiciones que fueron ocasión de reunir y proponer, de contrastar y difundir, de divulgar y popularizar y hasta de banalizar, la arquitectura, y de contribuir a enriquecer la cultura arquitectónica y cambiar la sociedad o mostrar su evolución.
Quizás no sería audaz pensar que se podría escribir la historia de la arquitectura contemporánea, e incluso de la civilización moderna, sólo con lo mostrado por los edificios de las exposiciones o lo contenido en ellas. Y esto también en el caso español, y quizá más aún en el atraso secular que hemos padecido. Pero ha habido tantas exposiciones que es imprescindible limitar el ámbito de trabajo. Y eso se ha querido hacer, señalando tres secciones muy concretas temática y temporalmente, acotando el tema a aquéllas relacionadas con la arquitectura española de carácter internacional celebradas entre 1925 y 1975.
SECCIONES
A Las exposiciones: concepto y resultado
B La arquitectura de las exposiciones como marco y escenario: los edificios construidos, los proyectos y los montajes expositivos
C La arquitectura como contenido de las exposiciones: paneles, maquetas, fotografías, etc.
Programa
7 de mayo
19.30 Inauguración Exposición Pabellón España NY 1964. Vestíbulo ETSA
8 de mayo
09.00 Acreditación. Vestíbulo ETSA
09.30 Inauguración del Congreso
10.00 Presentación de las Actas y publicaciones del Congreso
10.15 Seminario de trabajo previo GSAPP Columbia University (14.11.2013)
Juan M. Otxotorena (U. Navarra)
Carlos Labarta (U. Navarra)
Mark Wasiuta (GSAPP Columbia)
Horacio E. Torrent (PUC Santiago de Chile)
11.00 Lección inaugural: Vittorio Magnago (ETH Zurich)
12.00 Descanso
12.15 Fernando Pérez Oyarzun (PUC Santiago de Chile)
13.00 Thordis Arrhenius (U. Estocolmo)
16.00 Lectura de comunicaciones (3 foros)
18.00 Mesa redonda (abierta)
19.00 Juan Calatrava (U. Granada)
9 de mayo
10.30 José Manuel Pozo (U. Navarra)
11.30 Descanso
12.00 Antonio Pizza (U.P. Cataluña)
13.00 Carlos Sambricio (UP Madrid)
16.00 Lectura de comunicaciones (3 foros)
18.00 Mesa redonda
19.00 Conferencia de clausura: Mark Wigley (U. Columbia)
Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
1.5.14
XI Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española, Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 7-9 de mayo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario