18.5.14

Guillermo Deisler y León Chamudes: la Librería Nortelibros como espacio expositivo, Antofagasta, 1966.

© Claudio Galeno.

El primer acercamiento profesional de Guillermo Deisler a Antofagasta fue en 1966 cuando expuso en la Librería Nortelibros propiedad del comerciante León Chamudes Reitich. La Librería ocupaba los locales comerciales del 19 al 21 de la Galería López (Edificio López, calle Prat 482) en pleno corazón de la ciudad.

León Chamudes nació en Rosario, Argentina, en 1895, pero se naturalizó chileno en 1916. Estudió Economía en la New York University, enviado por la Sociedad Pro Estudiantes Chileno en el extranjero que presidía Alberto Mackenna. Era socio de Nortelibros, una empresa importadora y distribuidora de libros con sede en Antofagasta. Era hermano del periodista y fotógrafo Marcos Chamudes. (Empresa Periodística Chile, Diccionario Biográfico de Chile: 1965-1967)

El artista Juan Castillo (más tarde integrante del grupo CADA) acudía a ese lugar siendo adolescente y lo ha definido como un lugar conocido por todos, un ambiente especial donde se realizaban exposiciones, pero donde por sobre todo se producía el encuentro y el debate. (Juan Miguel Castillo Díaz entrevistado por Claudio Galeno, 30 de mayo de 2012)

Como se explica en un artículo escrito por el artista Humberto Loredo para la revista En Viaje de octubre de 1970, se consideraba a Nortelibros como la Oficina de Informaciones de Antofagasta. Además allí se distribuían las publicaciones de Ferrocarriles del Estado, la revista En Viaje y la anual Guía Turística.

Así, Chamudes distinguía como una persona de amplia cultura y "un gran conversador", "una enciclopedia hablada de nombres, direcciones y acontecimientos nacionales y de la zona". Destacaba el hecho de haber sido un promotor del arte en Antofagasta, ya que mucho antes que las universidades tuviesen sus espacios expositivos, la librería era "cedida 'graciosamente' a los artistas que llegaban a la ciudad".

El mismo Chamudes lo explica: "A mi librería llega el que quiere. Alumnos universitarios de pocos recursos acuden a mi local para sacar apuntes. La cultura de un pueblo nace, se promueve y se refuerza con los libros. Si de mi depende colocar un granito de arena, aquí me tienen.(...)" (Loredo, Humberto, "Antofagasta 'en pampa'", revista En Viaje, 444, octubre de 1970, p.8)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario