14.5.14

FotoAntofagasta (FA): Primer Festival de Fotografía de Balmaceda Arte Joven (Antofagasta) arranca con exposición de Víctor Burgos. El Mercurio de Antofagasta, 14 de mayo de 2014.



El encuentro organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida considera un amplio programa de actividades, que se extenderá por tres meses.

'Perspectiva' del fotógrafo Víctor Burgos, está disponible para el público de manera gratuita desde hoy en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, esta muestra, que nos entregará una particular mirada de Antofagasta, además dará inicio a la primera versión de Fotoantofagasta, Festival de Fotografía 2014.

La exhibición nos entrega una mirada de la capital regional desde las alturas, con fotografías capturadas a través de una cámara GoPro montada en un hexacopter, aparato volador similar a un helicóptero, pero éste utiliza seis hélices y un sistema electrónico de estabilización automática que le proporciona una estabilidad en vuelo extremadamente eficiente.

'Perspectiva' es una muestra fotográfica que nos invita a mirar la ciudad de Antofagasta desde otro ángulo. Nos muestra una nueva realidad tan sorprendente como cautivadora. Una ciudad que desde el aire y con una vista a vuelo de pájaro se devela majestuosa, imponente y vigorosa.

Para Víctor Burgos esta exposición enfatiza que el valor no está en lo que vemos, sino en cómo lo vemos. De esta forma nos empoderamos de nuestra vida y los acontecimientos que nos suceden, ya no son 'lo que pasa' sino 'la forma como yo escojo mirar lo que pasa'. Las percepciones son realidades. Creamos nuestra realidad de acuerdo a nuestras percepciones y nuestras percepciones siempre dependen de la perspectiva que tengamos.

Además de esta maravillosa exposición, durante todo el Festival Fotoantofagasta, que se realiza desde el 14 de mayo al 19 de agosto estarán en exhibición distintas muestras fotográficas que podrán ser visitadas de manera gratuita.

Por su parte, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida presentarán en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte del Edificio Comunitario de FME una serie de exposiciones, las que son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2014.

Este festival se articula a través de una inédita alianza entre espacios culturales que albergarán distintas actividades, como muestras fotográficas, un ciclo de cine con películas relacionadas con la fotografía, talleres, clínicas y concursos, entre otras actividades.

La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad de Antofagasta, Biblioteca Viva Antofagasta, Biblioteca Regional de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta y Museo Ruinas de Huanchaca además del apoyo de Cuevas Constructora, Stamp y Astrográfica.

Asimismo, para quienes quieran conocer más de la fotografía o aprender sobre un tema específico se realizarán clínicas, foros y conversatorios con especialistas. Fotoantofagasta también considerará intervenciones urbanas, finalizando el martes 19 de agosto -'Día de la Fotografía'-, con la premiación del Concurso Regional de Fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario