17.8.14

Las orientaciones del puerto en el año 2003 según Álvaro Fernández en el Encuentro Internacional de Ciudades Puerto



A continuación reproducimos una parte de la conferencia dictada por Álvaro Fernández, en su rol de Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta, en el Encuentro Internacional Ciudades Puerto realizado en Antofagasta y Mejillones el 22 y 23 en octubre de 2003. Las palabra del ex gerente del puerto dejan en manifiesto la orientación que se le daría al puerto a partir de la entrada en funcionamiento del puerto de Mejillones.

Modernización del sistema portuario en Chile.

(...)
"El rol definido en la Ley 19.542 de 1997 para los puertos estatales señala que las administraciones portuarias deben tender a contribuir al desarrollo del comercio exterior, nacional e internacional, vía marítima. Esta contribución se debe dar considerando el desarrollo armónico con la ciudad y el medio ambiente en que se encuentran; eso está explícito en la Ley. Por otra parte, que se tienda a maximizar el valor económico de este patrimonio.

Bajo tales roles estratégicos, el Puerto Antofagasta definió ya el año 1999 la visión de ser un puerto comercial moderno, integrado a la ciudad, que acoja a otro tipo de actividades culturales, turísticas y recreativas y que, en esa visión, lidere y promueva el desarrollo de los negocios que agregan valor a la cadena de distribución. Esta visión se transforma en lo que en términos estratégicos es la misión y que da los lineamientos más próximos para la acción, que es optimizar la provisión de servicios portuarios y desarrollar proyectos bajo criterios de eficiencia económica, contribuyendo al desarrollo de la región. Así, con esta visión y misión, el puerto tuvo dos grandes objetivos: uno, modernizar su infra y superestructura, asociada a la industria portuaria; y, por otra parte, desarrollar un proyecto turístico inmobiliario.

El objetivo de la modernización portuaria, por lo tanto, pretende consolidar al puerto de Antofagasta como una oferta eficiente y de alternativa de servicio en la oferta portuaria regional; consolidarla para el largo plazo; eliminar la vulnerabilidad sísmica detectada en el puerto, producto del terremoto del año 1995; fortalecer a largo plazo los niveles de eficiencia y competitividad; incorporar soluciones ambientales sustentables, eliminando los impactos ambientales que genera la manipulación de algunos graneles; procurar condiciones no discriminatorias para el desarrollo de la oferta de las ciudades puerto de la región, asunto muy importante para apuntar al uso eficiente de los recursos y a hacer uso eficiente de las grandes inversiones que el país ha realizado durante años, y potenciar el desarrollo de la ciudad de Antofagasta en conjunto, con esta visión de ciudades puertos.

(...)

Todo esto lo hemos hecho no sólo mirando la actividad industrial del puerto, sino que también pensando en la ciudad y de qué manera esta actividad se relaciona con la ciudad. Es por esto que nace "Puerto Nuevo", que no es sino una copia -guardando las debidas proporciones de lo que han hecho otros puertos del mundo para el uso de terrenos que han tenido baja utilización o que se proyecta su bajo uso en el tiempo, producto de incremento en la oferta portuaria en la región a la que pertenece.

Esta es la oferta que hemos hecho, es la propuesta que hemos presentado a las autoridades nacionales y que nos tiene hoy comprometidos en un proceso de licitación internacional, que esperamos concluir en los próximos meses.

Puerto Nuevo nace tras el aumento de la oferta portuaria en la zona, ya que con la construcción de un nuevo puerto en Mejillones se genera una liberación de terrenos de uso portuario en Antofagasta. El plan regulador de la ciudad, en consideración a estas modificaciones de la oferta portuaria en la región, genera oportunidades de desarrollo de uso alternativo para estos terrenos. Por ello se desarrollaron importantes estudios, uno de lo cuales constituye una especie de Plan Maestro o visión de futuro, que fue realizado por Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura. El Plan Comunal de Desarrollo apunta en el mismo sentido y algunos de estos proyectos están integrados a los Programas del Bicentenario. Y, por último, existe una demanda de recreación, de entretención y de actividades turísticas insatisfecha en la zona, por el sostenido crecimiento de la Segunda Región, que es una de las que tiene mayores niveles de competitividad e ingreso per cápita y gran evolución en el PIB. Por ello, presenta características que -a ojo de los expertos- dan la oportunidad de desarrollar este tipo de proyectos.

Por lo tanto, este segundo pilar de desarrollo del Puerto de Antofagasta tiene estos objetivos:

• Constituir un nuevo distrito costero de alto estándar arquitectónico, urbanístico y de servicio, integrado al centro de la ciudad.

• Dar un uso eficiente a los terrenos prescindibles para la operación portuaria de transferencia.

• Ser un aporte al proceso de modernización de la ciudad, en el marco del Plan Bicentenario de Antofagasta.

Entre las características de la ubicación de los terrenos del puerto destacan que éstos se encuentran en el centro de la ciudad, la que se desarrolló en torno a los muelles históricos, por lo que hay interacción directa entre el desarrollo de las instalaciones portuarias con la ciudad, pero, como vimos, esta interacción no se dio de la mejor manera, porque se cortan los pasos y las vistas hacia el océano.

Tenemos este activo, con un nivel de conectividad muy interesante, ligado a las principales vías de la ciudad y a los proyectos de mejoramiento de éstas. Es el único terreno de un tamaño adecuado para proyectos de carácter turístico e inmobiliarios de magnitud. Está integrado a otros proyectos de modernización de la ciudad, con muchas posibilidades de uso, de acuerdo al Plan Regulador. Sus condiciones de constructibilidad, de acuerdo a los estudios técnicos de mecánica del suelo que se han realizado, son muy favorables y obviamente las evaluaciones realizadas por nuestros expertos nos dan la tranquilidad de ir con un proyecto altamente positivo.

Entre algunos elementos analizados para la evaluación está el aumento del Producto Interno Bruto, el crecimiento demográfico, el aumento de la inversión en la zona y de la competitividad regional, etc. Y los estudios específicos versaron sobre el sector turismo, cultural y deportivo, servicios profesionales y comercio. En base a esos análisis, realizados por consultores especializados, llegamos a formular este plan.

Detalles del Proyecto Puerto Nuevo

La superficie del proyecto Puerto Nuevo, en su primera etapa, abarca 10,3 hectáreas, con una superficie edificable de 6,5 hectáreas y para espacios públicos de 3,8 hectáreas. La inversión total aproximada es del orden de los 30 millones de dólares, lo que dependerá de las propuestas que nos hagan los oferentes. Constará de 2.500 estacionamientos, 1.000 empleos durante la etapa de construcción y esperamos 1.500 durante la operación de este sector.

De acuerdo a la ley, el modelo de negocio desarrollado es un modelo de asociación público-privada; el esquema jurídico es la concesión portuaria y se ha procurado que en el diseño que sea atractivo para el inversionista privado. Por ello se ha tenido que trabajar con los analistas financieros elaborando modelos y estructuras de negocios atractivos. Además hemos recogido la experiencia internacional exitosa, donde también vimos los desarrollos de otros puertos del mundo, algunos de los cuales nos visitan hoy.

Los proyectos de la primera etapa contemplan áreas públicas y privadas. Hay vías de circulación, considera una plaza ciudadana y dos plazas secundarias; un paseo costero; centros comerciales y gastronómicos; instalaciones turísticas y recreativas; edificios de oficinas; salas de convenciones y áreas culturales y de eventos. Algunos de estos proyectos son exigencias mínimas, es decir, todo lo que son espacios públicos son condiciones que están en la planificación y en el proyecto de concesionamiento de espacios públicos. Como se aprecia en las imágenes-objetivo, el área de este proyecto se ubica en el sector norte del recinto portuario, frente al Hotel Antofagasta; comprende un paseo costero, hay centros comerciales, gastronómicos, con amplios espacios públicos, un boulevard que une la plaza principal con una más pequeña; contempla también la entrada de la nueva avenida Costanera.

Este proyecto constituye la primera etapa de "Puerto Nuevo", que integra otras áreas que a futuro se van a desarrollar. Por lo tanto, los sitios de atraque se siguen ocupando para transferencia de cargas, en el Terminal Multioperado, con las medidas ambientales pertinentes, además que no se embarcan cargas que contaminen.

Pretendemos iniciar este proyecto a comienzos del año 2004; el proceso está actualmente en la etapa de licitación pública, cuya adjudicación está programada para comienzos del próximo año. La construcción de los proyectos se iniciaría, en la práctica, hacia el segundo semestre del año 2004, pasando algunas importantes obras públicas para el 2005.

Dentro de las imágenes y videos que tenemos sobre el proyecto Puerto Nuevo, estas son imágenes objetivos, es decir, una definición a priori de qué elementos volumétricos y en qué sectores se desarrollarán, pero será el concesionario quien presente y desarrolle los proyectos concretos que va a tener esta zona. Lo que sí se respeta son las circulaciones y los espacios públicos. Con el concesionamiento portuario hemos cumplido con la primera etapa, con lo que estamos consolidando el funcionamiento del puerto para los servicios que presta en el largo plazo. Y estamos actualmente desarrollando la licitación pública para lo que es este hermoso proyecto, que se vincula mucho con la ciudad, que fue trabajado puertas afuera, con la Municipalidad, con el Ministerio de Vivienda y con el Ministerio de Obras Públicas, por lo que creemos que el producto que tenemos es un buen potencial de desarrollo para la ciudad."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario