21.6.15

Ambulantes saldrán a fines de julio de la Plaza Sotomayor

Vía El Mercurio de Antofagasta.





Alcaldesa Karen Rojo confirmó "plazo fatal" para el traslado de comerciantes a sectores periféricos del centro. Espacio cívico será remodelado en los próximos meses.

Aquí hay de todo: pantuflas, pantalones, botones, calcetines y medias… Unos metros más allá siguiendo por calle Matta, están los puestos de plantas, artesanías y un carrito que vende palomitas de maíz a los apresurados peatones que transitan con frío pasadas las 18 horas por el lugar. Al caer la noche, la atmósfera se torna extraña y aparecen improvisados dormitorios al aire libre.

La Plaza Sotomayor perdió su esencia hace años y así lo comprueba la numerosa presencia de comerciantes ambulantes con y sin permiso, de mochileros, la proliferación de perros abandonados en todo el perímetro, basura por montones y un cada vez más creciente clima de inseguridad, asociado en la mayoría de los casos a la delincuencia y el tráfico de drogas.

Pero hay nuevos aires para el deteriorado centro cívico. El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad (Dideco), Ignacio León, confirmó que el espacio público será sometido a una ambiciosa intervención para formar un circuito urbano de primera línea. De paso, esto significa la salida definitiva de los ambulantes que permanecen en el sector desde 2009, primero en carpas y ahora en los 48 módulos blancos, además de los 20 permisos para artesanos.
PROYECTO

El proyecto es parte de la construcción del Paseo Matta que tendrá una inversión de $4.200 millones y que en los próximos días entrará a la etapa de licitación para la pronta adjudicación de las obras y su posterior ejecución con fondos del Gobierno Regional.

La última remodelación de la Plaza Sotomayor data de 2002 bajo el mandato comunal de Pedro Araya Ortiz, luego de dos años de obras.

Ignacio León explicó que el programa de ejecución implica la salida de los ambulantes y que el espacio cívico permanecerá cerrado durante un tiempo debido a la reposición de baldosas, áreas verdes y el mejoramiento de mobiliario e iluminación, entre otros arreglos.

"Hemos tenido varias reuniones con ellos, algunos están de acuerdo, otros no, pero todos deberán salir para dar paso a las obras. Y esto será en un breve plazo ya que estamos a un paso de la licitación", dijo.
TRASLADO

En cuanto a los comerciantes, éstos serán traslados a diferentes sectores periféricos del centro, como el Pasaje Abaroa, calle Maipú, el Terminal Pesquero, y la feria Pantaleón Cortés, también conocida como Las Pulgas.

De acuerdo a la alcaldesa Karen Rojo, los ambulantes saldrán en forma progresiva durante las próximas semanas y el último plazo para ello será el 30 de julio, aclarando que esta fecha es definitiva, independiente de la oposición que puedan tener algunos locatarios.

La jefa comunal reiteró que "el plazo corre sí o sí" y que no hay vuelta atrás en la medida, ya que esta decisión corresponde a un largo proceso de negociación, cuyo único fin es recuperar los espacios públicos de la ciudad.
punto de encuentro

La idea, según manifestó la autoridad, es devolver la plaza a la comunidad y transformarla en un epicentro de la cultura abierta a grandes espectáculos como fueron en el pasado los recordados Viernes Musicales. Las actividades artísticas estarán a cargo de la Corporación Cultural de Antofagasta a través de un cronograma de presentaciones.

"La plaza es un lugar maravilloso y hay que entregarlo a los antofagastinos, así como está no puede seguir. Cuando salgan los ambulantes recobrará su belleza y estará a disposición de la gente", manifestó Karen Rojo.

El éxodo de estos últimos se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las administraciones de Marcela Hernando y de la propio Rojo, en gran medida por la resistencia de los locatarios para abandonar el lugar.

Alguien que conoce de cerca estas negociaciones es el empresario, dirigente de la Cámara de Comercio de Antofagasta y extitular de Desarrollo Comunitario del municipio, Antonio Sánchez, quien mencionó que la gran dificultad en el pasado para llevar a buen puerto esta medida fue lo "apetecido" que resulta el sector para los ambulantes.

"Aquí unos pocos lucran con un espacio que pertenece a todos los antofagastinos. Eso no es justo", aseguró.
IMPACTO

Para Claudio Galeno, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, la pronta recuperación del espacio cívico significará un importante paso para hacer de este lugar un punto de encuentro para distintas actividades, desde el ámbito político hasta el cultural.

Sin conocer mayores detalles del proyecto, el profesional adelantó que esta remodelación conectará un circuito cuya explanada permite ser multiuso con un gran anfiteatro de fondo, lo que alienta distintas manifestaciones y entrega un sentido de pertenencia a la comunidad.

Una opinión parecida tiene Carlos Tarragó, presidente de la Corporación Pro Antofagasta, quien aboga por una recuperación que sea un espacio de reunión para los antofagastinos, tal como ocurrió tras los primeros años de su remodelación en 2002.

"La salida de los comerciantes ambulantes de la Plaza Sotomayor es una gran noticia para el ciudadano común, ya que se podrá rescatar ese espacio urbano y utilizarlo en una diversidad de actividades de amplio beneficio comunitario", reiteró.
DUDAS

Otra mirada la entrega Floreal Recabarren, historiador y exalcalde de Antofagasta, quien calificó el anuncio de la salida de los ambulantes como una buena noticia, pero manifestó una serie de dudas sobre el proyecto y su futuro.

Es más, advirtió que hay que estar muy atentos sobre lo que vendrá después de terminadas las obras. Sus dudas apuntan al objetivo final que tendrá la plaza y su temor a repetir experiencias pasadas poco afortunadas.

"Lo importante es recuperar la plaza, pero quiero dejar en claro que no es un proyecto de ella (Karen Rojo), sino que viene de muchos años. Me gustaría que la comunidad estuviera al tanto de todo esto, que se explicara, porque no podemos volver a caer en lo mismo. Hay que evitar ciertas aberraciones", manifestó.

Así, tras años de debate y fuertes polémicas, la Plaza Sotomayor comienza por fin su cuenta regresiva para volver a ser un epicentro de la cultura y un punto de encuentro para los antofagastinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario