9.6.15

Publicarán libro fotográfico de los edificios más emblemáticos. Proyecto del fotógrafo Alex Palma.

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Publicarán libro fotográfico de los edificios más emblemáticos

Proyecto liderado por fotógrafo Alex Palma busca resaltar el valor arquitectónico de Antofagasta a través de sus inmuebles más reconocidos.

Imaginación. Legado. Pluralidad. Todo sintetizado en un libro de alta calidad que tendrá a los edificios más referenciales de Antofagasta como hilo conductor. Se trata de "Ensayo Fotográfico: La Arquitectura de Antofagasta", proyecto que lidera el fotógrafo Alex Palma y que busca reorientar la mirada sobre inmuebles emblemáticos de distintas etapas del desarrollo de la capital regional, cuya historia y contexto no siempre son reconocibles por quienes residen o visitan nuestra ciudad.

La Casa Gibbs, el Edificio Huanchaca (popularmente conocido como Curvo) o la Casa Giménez son sólo algunos de los inmuebles que han sido registrados por Alex Palma en su exhaustiva "pesquisa" a través de la ciudad.

"Decidí asumir este desafío porque consideré imprescindible relevar nuestra historia desde aquellos edificios con connotación histórica, política o social", explica Palma, quien ha desarrollado una valorada trayectoria en el ámbito de la fotografía documental y el retrato.

Esta iniciativa se encuentra actualmente en etapa de búsqueda de financiamiento -tanto público como privado- con miras a concretar el volumen de ejemplares necesario para dar la más amplia cobertura a la distribución. "Queremos evidenciar a través de sus edificios más representativos, la diversidad que caracteriza y ha dado su sello a Antofagasta como un territorio multicultural, y asimismo ilustrar a través de la fotografía y arquitectura su potencial como un espacio de innovación y creatividad", detalla el fotógrafo.

Poner en valor la singularidad el patrimonio arquitectónico de Antofagasta es piedra angular del proyecto, para lo cual el arquitecto y académico Claudio Galeno es parte fundamental del equipo investigador.

"Es conocido que Antofagasta es una de las regiones más ricas de Chile y desde hace varias décadas ha presentado un crecimiento sostenido en el tiempo por las riquezas la minería, primero la plata, luego el salitre y finalmente el cobre. Ese escenario ha impulsado la edificación de arquitectura pública y privada de gran importancia, con piezas únicas en su momento tanto para Chile así como para Sudamérica", comenta Galeno.

La consultora Marchantes, especialista en tema de gestión cultural, también integra el grupo de trabajo de la publicación, la cual tendrá un anticipo para el público en una exposición a concretarse en el corto plazo [abierta al público desde el viernes 5 de junio en el Museo del Desierto]. Quienes deseen conocer más detalles del proyecto y conocer un extracto del trabajo, puedan hacerlo ingresando a la página web www.axestudio.cl (Arquitectura Antofagasta). A través de este mismo sitio podrán además contactarse con el artista-fotógrafo que lidera este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario