30.6.15

Ministerio de Obras Públicas (MOP) licita obras en Trocadero y afina el diseño de nuevas playas hacia el 2022

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Cartera de proyectos al 2022 supone inversiones públicas y privadas

Con la licitación de obras complementarias en Playa Trocadero, el MOP dará inicio a un plan de inversiones costeras que se extenderá hasta el año 2022 y que además incluye la construcción de dos nuevas playas artificiales en Antofagasta.

Los trabajos en Trocadero tienen un costo de $2.876 millones y consideran la construcción de paseos peatonales, ciclovías, áreas de juego, miradores, jardineras y áreas verdes.

También se incorporan multicanchas, sombreaderos, alumbrado público, mobiliario urbano, estacionamientos y un edificio de equipamiento comercial y sanitario, todo lo cual complementará la playa existente, que es la segunda más usada de la comuna, después del Balneario Municipal.

El plan del MOP es llamar a licitación la ejecución de estas obras en julio, de manera que a fin de año los trabajos físicos ya estén en desarrollo.

PROGRAMA

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, destacó que la intervención en Trocadero permitirá ampliar en 73% la superficie de áreas verdes y un 86% la superficie de sombra, lo que dará un perfil más atractivo y amigable al sector.

"Esa playa tenía déficit de equipamiento importante y el usuario lo notaba. Por ejemplo había problemas con los estacionamientos. Ahora todo eso se soluciona", explicó.

El mejoramiento de la playa del sector norte forma parte de una cartera mucho mayor de inversiones que el MOP tiene programada para los próximos años en las cuatro comunas costeras de la región.

Como parte de éste, en Antofagasta está prevista la construcción de las playas artificiales La Chimba y Paraíso-El Cuadro, que iniciarían obras el próximo año y en 2017, respectivamente, con una inversión total de $16.500 millones.

En cuanto a la playa artificial "Paraíso-El Cuadro", César Benítez informó que en octubre de este año será licitado el diseño, que debiera tardar 21 meses en estar terminado.

La iniciativa supone la construcción de una nueva playa en El Cuadro, la cual se conectará a través de un paseo costero con playa Paraíso.

"Con este proyecto, además de generar una nueva playa artificial de más de 300 metros de longitud, se pretende dar continuidad al borde costero entre el Parque de los Eventos, Playa Paraíso y el Muelle Melbourne & Clark, que recientemente fue restaurado", indicó el personero.

Sobre el proyecto La Chimba, César Benítez informó que el diseño se está trabajando junto al CREO, con aportes de Minera Escondida, empresa que además financiará la construcción del espacio.

Agregó que en julio se licitará un diseño complementario para las obras terrestres y la parte marítima en el sector de la caleta de pescadores, con lo cual finalizaría la etapa conceptual que antecede al inicio de los trabajos físicos.

"Minera Escondida ya comprometió $5 mil millones para el desarrollo del proyecto y a eso hay que sumar $3 mil millones adicionales para la parte terrestre que provendrán de este ministerio", afirmó.
ATRASOS

Tanto La Chimba como las obras complementarias en Trocadero presentan atrasos respecto de lo informado el año pasado por el mismo MOP.

Según explicó el seremi, La Chimba ha tardado más de lo presupuestado debido a demoras en la firma del convenio con Minera Escondida.

Trocadero, en cambio, tuvo un proceso de licitación fallido porque las ofertas recibidas excedieron los recursos disponibles y hubo necesidad de buscar financiamiento adicional.

En cuanto a la cartera de proyectos al 2022, en el ministerio explicaron que la inversión aproximada alcanza los $60 mil millones.

Se trata de 19 iniciativas de mejoramiento y paseos de borde costero y construcción de playas artificiales en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta.

Sumadas todas ellas, hacia el año 2022 habrán sido construidos o mejorados 11.643 metros cuadrados de costanera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario