8.1.16

6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6SIAHC) “Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio”, 19-21 de abril del 2016



Ver sitio web.

El 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6siahc) se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile los días 19, 20 y 21 de abril del 2016 en las Universidades de Chile y Católica de Chile, dando continuidad a las reuniones organizadas en Buenos Aires (2006), Ciudad de México (2008), São Paulo (2010), Lisboa (2012) y Bogotá (2014).

En esta ocasión, se invita a la comunidad académica a discutir en torno al tema “Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio”.

Los mapas y otros objetos cartográficos han sido, a lo largo del tiempo, maneras privilegiadas de vincular experiencias en el territorio, formas de ver y modos de producir y de fijar saberes geográficos. Expresión elocuente de relaciones sociales y de poder, y de la comprensión que personas y colectivos tienen de su entorno inmediato o de espacios distantes, los mapas han sido, asimismo, objetos que actúan en el mundo que representan, propiciando ciertas prácticas sociales, e inhibiendo otras. Siendo imágenes, lo son de un tipo particular; siendo representaciones, dan cuenta de modos específicos de representar – recortar, dar a ver, otorgar significados – para hacer caber lo real en los límites de un papel, un globo o un muro. Siendo una parte de la experiencia del espacio, mantienen con otras prácticas como el desplazamiento, la transformación y el control, vínculos complejos e inesperados.

¿Cómo se transita del mundo al mapa? Esta primera pregunta supone atender a la historia de las tradiciones cartográficas, entre las que se cuentan las artes del cartógrafo y de otros hacedores de mapas, las ideas sobre la naturaleza, la sociedad y el territorio que se movilizan en y por medio de los mapas.

¿Y cómo se transita del mapa al mundo? Esta segunda pregunta pone el acento en la condición de objeto del mapa, atendiendo por ejemplo a su materialidad, a los circuitos previstos para su circulación y sus trayectorias efectivas, la recepción social de los mapas y el modo en que las personas y los colectivos encargan, usan, observan, copian, atesoran o destruyen dichos objetos.

Entre ambos polos, esta convocatoria invita a pensar en las relaciones entre mundo y mapa. Siguiendo la tradición de lo que han sido los Simposios previamente organizados, el 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía convoca a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra a un debate inter y transdisciplinario en torno a esta temática. En este marco, se proponen cinco ejes que permitirán organizar la discusión, los cuales a su vez podrán dar pie a la organización de mesas con problemáticas, cronologías o enfoques regionales particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario