12.3.12

IV CONGRESO CHILENO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN 2012



La Asociación Gremial de Conservadores ‐ Restauradores de Chile, la Escuela de Arte y el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Instituto Profesional DUOC UC de Valparaíso, agradecen muy sinceramente a todos los profesionales interesados en participar en la cuarta versión del Congreso Chileno de Conservación y Restauración, que ha motivado tanto a colegas nacionales como extranjeros.

A través de la presente circular tenemos el agrado de informar a ustedes los simposios de especialidad que han sido aceptados por el Comité Académico del congreso, cuyas temáticas y problemas serán parte de la reflexión y análisis que se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los simposios que a continuación se describen están abiertos a todos los profesionales que con su conocimiento y experiencia deseen contribuir a la discusión de los temas que se señalan. Para ello deberán contactarse directamente con sus coordinadores, enviando un resumen de su ponencia de acuerdo a las pautas editoriales que a continuación se indican. Los coordinadores de cada simposio tendrán la responsabilidad de seleccionar los trabajos que se presentarán en su área temática.

Pautas editoriales para la presentación de resumen
Todos los resúmenes deben ser entregados en Word para Windows versión 98 o XP, con letra Arial 12, color negro, interlineado sencillo y márgenes de 3 cm. Éstos deben incluir lo siguiente:

-Título de la ponencia en versales, negrita y alineación izquierda.

-Autor(es) en altas y baja, negrita y alineación izquierda. Se debe indicar nombre, primer apellido e inicial del segundo. A continuación, separado por comas y letra normal: profesión, institución en la que trabaja y país. Reglón seguido: correo electrónico.

-Resumen en altas y baja, negrita y alineación izquierda sólo para el subtítulo. El texto irá en altas y baja normal, con alineación justificada a ambos lados, sin sangría y con separación entre párrafos de un espacio. La extensión mínima es de una página y la máxima de dos.

-No incluir bibliografía, ni notas a pie de página en los resúmenes, pues no es necesario.

Con el propósito de resguardar la igualdad de oportunidades así como la diversidad de trabajos y profesionales, los autores podrán presentar un máximo de dos trabajos, ya sea dos como primer autor; dos como co‐autor, o bien, uno como primer autor y otro como co‐autor. Los estudiantes que se postulen a cualquiera de los simposios que se indican a continuación, deberán contar con el patrocinio de un docente.

El idioma oficial del congreso es el español.

El plazo de envío de los resúmenes a los distintos coordinadores vence impostergablemente el 20 de marzo de 2012.

Más información acerca de los SIMPOSIOS DE ESPECIALIDAD ACEPTADOS en la página de la AGCRChile.

Simposio de especialidad N°1
PATRIMONIO, CONSERVACIÓN Y COMUNIDADES

Simposio de especialidad N°2
ARQUITECTURA, CIUDAD Y PAISAJE: PRÁCTICAS Y DISPOSITIVOS HERMENEÚTICOS PARA LA
CRÍTICA DEL PROYECTO PATRIMONIAL

Simposio de especialidad N°3
MURALES SIN LÍMITE

Simposio de especialidad N°4
MANEJO ESPECIALIZADO DE COLECCIONES BIOARQUEOLÓGICAS: DESDE LA PLANIFICACIÓN DE
UNA EXCAVACIÓN HASTA LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Simposio de especialidad N°5
CONSERVACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON ARTE RUPESTRE DESDE UNA PERSPECTIVA
TRANSDISCIPLINARIA

Simposio de especialidad N°6
REFLEXIONES Y EVALUACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL

Simposio de especialidad N°7
LA FORMACIÓN DEL CONSERVADOR RESTAURADOR Y EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

Simposio de especialidad N°8
CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y GESTIÓN DE RIESGOS

Comité Académico

Roxana Seguel Q., conservadora jefa Laboratorio de Arqueología – CNCR, Dibam.

Francisca Campos A., conservadora textil independiente.

Joseph Gómez V., Dr. en Museología, Centro del Patrimonio Cultural – PUC.

Julieta Elizaga C., conservadora jefa Laboratorio de Monumentos – CNCR, Dibam.

Bernardita Ladrón de Guevara G., conservadora jefa Unidad de Geoinformación del Patrimonio – CNCR, Dibam.

Pablo Miranda B., arqueólogo, Magíster en Psicoanálisis, Escuela de Arte – PUC.

Antonieta Palma V., jefa de Conservación, Restauración y Microfilmación – Biblioteca Nacional, Dibam.

Cecilia Rodríguez M., coordinadora Departamento de Conservación – Archivo Nacional, Dibam.

Olaya Sanfuentes, Dra. en Historia del Arte, Instituto de Historia – PUC.

Patrocinadores
ICOMOS Chile
Comité Nacional de Conservación Textil
Colegio de Arquitectos de Chile
Colegio de Antropólogos de Chile
Consejo de Monumentos Nacionales

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