20.3.12

Terminal del Aeropuerto Cerro Moreno: remodelación de un ícono modernista de Antofagasta.



Desde hace tiempo que se viene anunciando una futura ampliación del terminal aéreo del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, pero a principio de este mes de marzo ya se ha expuesto con infografías la nueva imagen de este ícono modernista de Antofagasta.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Jorge Patiño en 1969, en el período de la "última modernidad", e inaugurado en 1975, sin duda su proceso constructivo cruzó una etapa violenta de la sociedad chilena. Su arquitectura refleja una modernidad que ya había avanzado hacia las ideas de lo orgánico, que en este caso se observa en la idea del edificio abierto y en la construcción de una sombra en el desierto costero. Además el fuerte simbolismo de sus columnas ha permitido distintas lecturas gracias a su sólida abstracción (recordemos el post sobre las lecturas de ancla, cactus y punta de flecha).

La gran escala de su cubierta fue posible debido a un desarrollo técnico que fue acentuando el uso de grandes estructuras metálicas como por ejemplo en el Gimnasio Luis Bisquert (1968-1976) del arquitecto Juan Ignacio Baixas, o la sede de la Inacap en Antofagasta (1967-1968), obra de los arquitectos Sergio Larrain García-Moreno, Jorge Swinburn e Ignacio Covarrubias (a punto de ser demolida para dar paso al nuevo Hospital Regional).

El nuevo proyecto de ampliación y remodelación fue expuesto en las páginas de El Mercurio en su edición del 3 de marzo de 2012, con el titular "Comienza cuenta regresiva para remodelacion del aeropuerto"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario