12.4.13

Pabellón de Chile de Juan Martínez Gutiérrez en la Guía Oficial de la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929

Guía Oficial de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929-1930:



PABELLÓN DE CHILE
En la Avenida de su nombre.

De construcción también definitiva, la Nación chilena ha destinado tres millones de pesos para los gastos que origine su concurrencia al Certámen.

Su superficie consta de 2.600 metros cuadrados. El joven arquitecto, don Juan Martínez Gutiérrez, ha tratado que este Pabellón sea fiel intérprete del carácter y de las modalidades de la raza y en su estructura refleja el ambiente chileno y el origen íbero-americano.

El esqueleto del pabellón está compuesto de ladrillos y de hormigón armado, con un estuco claro en su parte externa, también de ladrillos, igual a las edificaciones andaluzas y tiene grandes trozos de cantería con ornamentos indígenas, que simbolizan las cualidades de la raza chilena.

En el patio de honor hay colocada una fuente de bronce, de doble taza y de estilo español, que reproduce la que existe colocada en el centro de la capital de Chile.

Luego de atravesar el patio y franquear la portada principal, el visitante se encontrará en un vestíbulo o galería de pasos perdidos, que le dará fácil comunicación a los vestuarios. Después el "hall" de grandes dimensiones, teniéndose al frente la portada que comunica con el patio interior principal; a izquierda, el acceso a la escalera.

Es digno de visitar con atención la Exposición de Bellas Artes que consta de dos salas y una galería. Terminada la Sección de Arte puro y luego de ascender algunas gradas, nos hallaremos en la Sección de Arte alicado, y con vista al patio principal. De aquí nos dirigiremos al vestíbulo de las escaleras que ascienden en dos cuerpos y que comunican al piso de Oficina del "Consulado", que desde este nivel lleva a la sala del "Casino", que consta de grandes terrazas y con acceso inmediato a la "Torre". La "Sala de Espectáculos" tiene su acceso principal independientemente pero también lo ofrece fácil a las personas que ya se encuentren en el interior del edificio.

En lo más alto del torreón se alza un amplio mirador con una sala de descanso.

La biblioteca Permanente contiene obras completas de literatura, ciencias, arte, folk-lore, etc., y los jardines que rodean la casa de Chile en Sevilla obstentan plantas originarias de este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario