16.4.13

Jorge Wittwer expone en MATTAPRAT a partir del jueves 18 de abril de 2013.

No hay promesa que no se cumpla ni deuda que no se pague. Como se había planificado, este jueves expone Jorge Wittwer, el primero de los artistas que exhibirán en el espacio experimental MATTAPRAT.

MATTAPRAT definió una primera orientación curatorial en torno a las migraciones, en gran parte debido a la intensidad de inmigrantes latinoamericanos que vive en la actualidad el centro de la ciudad de Antofagasta.

Wittwer realiza una instalación que continua con la serie de "textiles tendidos".

La idea de la "ropa tendida" viene de su primera instalación realizada en Barcelona en el 2002, se denominaba "100% Algodón" y tenía un pequeño tendedero que tensionaba en la parte superior la sala donde expuso en el Centro Cultural Bocanord.

Pero el concepto se explicita en "La ropa sucia se lava en casa" expuesta el año 2004 en Antofagasta (en una antigua casona de Av. Argentina frente a la antigua Quinta Casale) y en Santiago (CAVS - Centro de Artes Visuales de Santiago invitado por Ismael Frigerio) donde intervino los espacios con muchos tendederos que tenian composiciones de ropa reciclada y unas enormes crisádilas colgantes de papel teñido, juntos llenaban el vacío y rememoraba lo popular en lo doméstico.

Por otro lado en "Club", una obra hecha en conjunto con Claudio Galeno para la muestra de arte generacional organizada por Marko Franasovic el 2007, Caballito de Bronce, Wittwer también instaló ropa de muñecas en el interior de la arquitectura de Club de Tobi que plantearon, que acompañaba a una serie de muñecas martirizadas (...por Tobi).

En "Espantacuco", la serie de instalaciones expuestas en la Galería Carmen Codoceo de La Serena el 2007, estaban dedicadas al temor infantil, la experiencia culminaba con una sabana de niño, con una mancha de orina, colgada junto al cuco.

En la obra "El Ladrón de Voces", un cuento de Jodorowsky adaptado por la Compañía Teatral La Favorecedora (liderada por Arlette Ibarra y Wittwer) con el diseño realizado por Jorge Wittwer (que también actuaba), todo culminaba con un mágico juego de sombras proyectadas sobre una gran tela compuesta de un sin fin de piezas de camisas masculinas blancas deconstruidas (la misma tela se usa en otras escenas anteriores como dispositivo para proyectar videos).

Además dentro de esta serie podría entrar "Flag", una intervención urbana realizada en la fachada del edificio del Museo Regional (antigua Casa Chile o Edificio de la Intervención Chilena en Mejillones) el año 2009, en la cual dispuso una serie de pantallas tensas hechas de camisas blancas deconstruidas que cubrian la fachada del edificio.

Vía MATTAPRAT.



Wittwer sube primero

Migración. Jorge Wittwer abrirá ciclo de exposiciones en MATTAPRAT y el leitmotiv es claro. "Tiene que ver con nuestra línea curatorial para este año, que será transversal a las propuestas expositivas que se realizarán", aclara el también curador del espacio antofagastino.

"Nos interesa abordar la migración porque a nivel ciudad siempre ha sido un tema, expresándose actualmente a través de la colectividad colombiana, por ejemplo", manifiesta Wittwer. Siendo la utilización de ropa un recurso recurrente en su obra (instalaciones), esta vez su propuesta se configura a partir de la recolección de indumentaria de distintos grupos de inmigrantes que residen en la ciudad, sobre todo en el sector cercano a MATTAPRAT: el centro de Antofagasta.

"Estos soportes de uso doméstico nos indican que todos tenemos que lavar ropa, pero para mí representan el estado de los inmigrantes americanos en la ciudad, ya que no se ven en algunos sectores y viven hacinados en otros", contextualiza el artista.
El artista y curador ya prepara su muestra (Imagen: Paola Fernández).

También el uso del color es un lenguaje del que Wittwer se hará cargo en este ejercicio: "Refleja la diferencia con nuestros propios criterios en el uso de gamas, frente a la utilización que le otorgan los colombianos". Es la pronta partida (abril-mayo 2013) que tendrá el espacio como "laboratorio expositivo", programa que considera asimismo muestras de Macarena Gutiérrez, Paz Osorio y Alexis Díaz, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario