15.4.13

La DIBAM empieza a habilitar la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta



Para dar inicio a esta obra y poder invertir fondos del Estado, lo primero fue realizar la declaratoria de monumento histórico, lo que ocurrió en marzo de 2009. En diciembre de 2009 fue cuando se anunció que Antofagasta tendría una de las bibliotecas más contemporáneas de Latinoanérica. El paso siguiente fue la aprobación de los fondos del FNDR-BID por el Gobierno Regional en septiembre de 2010. Allí se anunciaba que la obra estaría operativa en el año 2012.

La verdad es que no ha demorado tanto, y este mes de abril el MOP ha entregado el edificio a la DIBAM, que a partir de ahora habilitará la magna obra, que conjuga "memoria", "educación" y "arquitectura".

A continuación una nota de El Nortero del 13 de abril.

Finalizan obras en Biblioteca Regional de Antofagasta

Ya se cumplió el primer gran paso en la habilitación de la Biblioteca Pública Regional, el traspaso de las dependencias del ex correo a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Tras dos años de intensos trabajos ayer se realizó la ceremonia de traspaso de las dependencias del ex Edificio de Correos de Antofagasta a la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) para la habilitación de la Biblioteca Pública Regional, cuya inversión superó los tres mil 690 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y corresponde a un programa nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Esta importante actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; junto al Intendente, Pablo Toloza; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs.

“Esta es una obra doblemente importante, primero porque estamos restaurando un edificio patrimonial del casco histórico de Antofagasta y es un legado para las generaciones futuras restaurar este edificio casi centenario aquí en el centro de esta ciudad. Por otra parte, es una inversión significativa, porque se va instalar y habilitar en pocos meses más la Biblioteca Regional Pública, una aspiración largamente querida y sentida por los antofagastinos, lo que es una buena noticia y que es parte del Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera”, destacó el Subsecretario Miguel Flores.

La Biblioteca Pública Regional, será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias. Se estima que serán sobre 300 mil personas las beneficiadas con este proyecto, dentro de cuales se distinguen áreas específicas para madres gestantes, infantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin olvidar a los minusválidos y disminuidos visuales, más áreas de extensión con auditórium, sala de exposiciones, cafetería, servicios y oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de DIBAM y de Cultura y las Artes.

Desde el punto de vista del ahorro energético, el Intendente Pablo Toloza, resaltó que “es un edificio que lo hemos determinado como inteligente desde el punto de vista energético, además hay un subterráneo que tiene tragaluz natural y en todo el edificio se mejoró lo que es el consumo de energía, porque además es un edificio que tiene loza radiante y así poder mantener un consumo normal desde la mantención de ésta, porque no solo es importante que el edificio se haya restaurado sino también hay un compromiso por parte de la comunidad de Antofagasta de cuidar esta infraestructura y por lejos es el edificio más importante y bonito que estamos entregando como Legado Bicentenario a la ciudad de Antofagasta”.

HABILITACIÓN

La habilitación de esta Biblioteca Pública se enmarca en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de preservación del patrimonio cultural, específicamente el programa puesta en valor patrimonial del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas intervino en su calidad Unidad Técnica.

La biblioteca contará con un auditórium, sala de exposiciones, cafetería, oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de DIBAM y de Cultura y las Artes. Espacio para información de la actividad minera, mediante la Sala de la Memoria. Además de reunir todo soporte literario producido en la región y en el país sobre la misma.

Respecto a los tiempos y su fecha de inauguración, la Directora Nacional de DIBAM, Magdalena Krebs, precisó que “nosotros esperamos a fines de julio poder estar inaugurando, ojala no pase más allá de agosto, queda bastante trabajo porque ahora hay que montar los muebles, poner las instalaciones para los computadores, las conexiones, instalar los libros. Es un trabajo de habilitación que tenemos estandarizados, se va hacer con los mismos estándares de la biblioteca de Santiago y sin duda requiere una etapa de instalación, montaje y después poner los libros que también requieren su tiempo”

La nueva Biblioteca Pública Regional se consolidará como un aporte a nuestra identidad como región minera, ya que creará un espacio para concentrar toda información de esta actividad productiva, mediante la Sala de la Memoria, además de reunir todo soporte literario producido en la región y en el país.

(...)

La habilitación de esta Biblioteca Pública se enmarca en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de preservación del patrimonio cultural, específicamente el programa puesta en valor patrimonial del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas interviene en su calidad Unidad Técnica. En su parte infraestructura esta iniciativa fue financiada en un 90% por recursos de la SUBDERE provenientes del Programa Puesta en Valor Patrimonial en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo BID.y recursos de un 10% FNDR libre disposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario