25.4.13

Mineros Sensibles, exposición de Marcela Trujillo en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, 25 de abril a 18 de mayo de 2013.



Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven invitan a la muestra "Mineros Sensibles" de la destacada artista visual Marcela Trujillo.

La exposición se puede visitar en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida, en Av. O'Higgins 1280, Antofagasta.

Vía Balmaceda Arte Joven.

DESTACADA ARTISTA VISUAL EXPONE EN ANTOFAGASTA “MINEROS SENSIBLES”

Marcela Trujillo, conocida en la escena de las artes visuales como “Maliki”, ha recorrido Chile y el mundo presentando su obra gráfica, principalmente ligadas al cómic, mezclando en sus historias diversos géneros (ciencia ficción, entre otros) y entregando una íntima visión respecto a su entorno. Esta vez, abriendo el ciclo de exposiciones que organizan Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, llega a la Sala de Arte de FME para presentar en Antofagasta (25 de abril al 18 de mayo de 2013) su propuesta expositiva denominada “Mineros Sensibles”, la cual otorga un mirada distinta al actual estereotipo del trabajador minero, mezclándolo con figuras animales y femeninas, en una serie de acrílicos sobre tela y acuarelas sobre papel.

La idea, explica Marcela, surgió en su pasada visita a nuestra ciudad, cuando dictó una clínica de cómic autobiográfico para alumnos de Balmaceda Arte Joven, ocasión en la que pudo percibir la relevancia de estar en una ciudad minera y la preponderancia de la figura masculina en ese ámbito. “Me pregunté cómo sería mezclar el mundo femenino -misterioso e intuitivo- con animales salvajes y peludos, simbolizando también la paciencia y constancia, la soledad y el trabajo a oscuras, con la idea del héroe chileno, es decir, el minero”, detalla.

“La imagen del minero chileno pasó a ser un estereotipo del valor y masculinidad que va más allá de la profesión, llega a ser la imagen del país para el resto del mundo. Entonces, yo quise jugar con eso, quise transformar la imagen del héroe nacional en un personaje mitad hombre, mitad animal, mitad arácnido, como un personaje de fábula de niños, un personaje de una historia de ciencia ficción que habita planetas lejanos y tiene poderes sobrehumanos que desconocemos, un personaje masculino que es a la vez muy sensible”, señaló la artista.

Al ser consultada respecto a sus expectativas de la muestra en la región, Maliki especificó que su interés es lograr que la exposición sea visitada por el mayor número de personas posibles. “Me interesa ver su reacción, saber qué piensan de esta fusión de la masculinidad con la sensibilidad femenina, que es ahora mi tema, que comenzó como lo femenino versus lo masculino y que de a poco se transforma en lo femenino mezclado con lo masculino”, especificó.

FIRMA DE LIBROS EN FILZIC

El currículum de Marcela Trujillo deja de manifiesto su relevante trayectoria, sobretodo en el extranjero, donde vivió y expuso obras por siete años en Nueva York y dos en Hamburgo. Actualmente realiza talleres de cómic y charlas donde comparte sus conocimientos con los futuros artistas del país. En ese marco llega a Antofagasta, en donde además de presentar “Mineros Sensibles” -muestra en la que además se exhibirá parte del trabajo que realizó hace un año con jóvenes de Antofagasta-, “Maliki” estará firmando libros en el stand de Balmaceda Arte Joven en la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC 2013 (viernes 26 de abril, 18 a 20 hrs.).

“Espero que asistan muchas personas y que puedan leer mi diario, que es un diario de vida en cómic con todos los pormenores, sabrosos y amargos, de mi vida como mujer cuarentona separada, madre de dos hijas, profesora y artista visual”, fue su invitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario