6.3.17

Anfiteatro del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. La arquitectura excavada del nuevo Anfiteatro y del Museo del Desierto


© Claudio Galeno, 2017.

El año 2016 se terminó la construcción de una nueva pieza en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, se trata de un anfiteatro (para 800 espectadores) que junto con el destacado Museo del Desierto cobijarán actividades junto a las ruinas de la antigua Fundición Playa Blanca.


© Claudio Galeno, 2017.

El año 2015 fue anunciado el inicio de las obras, que complementarían unas graderias que ya habían sido realizadas cuando se ejecutó el edificio semi enterrado del Museo del Desierto. (Ver nota "Parque Cultural Huanchaca comienza obras de anfiteatro")


© Claudio Galeno, 2017.

El escenario y las graderías se entierran en la topografía accidentada del terreno y ruinas, mientras que en la parte superior de la escena queda cubierta por una marquesina en voladizo que en su anverso es a la vez gradería y mirador que observa el mar y las Ruinas de Huanchaca.


© Claudio Galeno, 2017.

Ramón Coz Rosenfeld, Marco Polidura Álvarez y Volantes Arquitectos son los autores del diseño de esta nueva arquitectura de manifiesta expresión brutalista.


© Claudio Galeno, 2017.

Sobre la arquitectura del Museo del Desierto, ver mi artículo "Arquitectura de excavaciones. Reposicionando lo americano. Aproximación crítica al Museo del Desierto de Atacama en Antofagasta", publicado en la revista CA nº140, año 2009.


© Claudio Galeno, 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario