20.9.09

Tucumanos reflejan la realidad del NOA [Noroeste argentino] en la Trienal de Chile / La Gaceta de Tucumán, 15.09.09

Martes 15 de Septiembre de 2009 | El evento internacional cuenta entre el plantel de curadores a Marcos Figueroa, que inauguró "Otro eje Norte-Norte".

Dia inaugural con la obra "Totem de peluches invertidos" de Jorge Wittwer. © Carla Monforte Kapstein

La Trienal de Chile, un evento artístico que el país vecino concibió como un espacio internacional para dar a conocer a sus artistas, tiene la particularidad de avanzar más allá del territorio geográfico propio, para extenderse al de la Argentina, pero también el hecho de trabajar con curadores invitados que son de otros países.
Con el claro propósito de descentralizar su eje de la capital trasandina, la Trienal se programó durante todo el año con una serie de actividades que pusieron y ponen de manifiesto producciones marginadas de regiones alejadas. Una de ellas se inauguró en Salta, en el Museo de Arte Contemporáneo que contó con la curaduría del tucumano Marcos Figueroa, bajo el título "Otro eje Norte-Norte". "La exposición se plantea como un recorte de la producción artística de regiones pertenecientes a países vecinos, que si bien presentan diferencias propias de sus recorridos históricos, también se encuentran atravesadas por similares experiencias de marginaciones propias de los países que fueron colonias", explicó Figueroa. "Este recorte es una especie de fotografía instantánea de un estado de situación de ambas regiones con sus particularidades", añadió.
Para el trabajo, Figueroa debió dirigir hace unos meses una residencia artística en Antofagasta. Posteriormente, en Salta dejó conformado el espacio La Red, que permitirá un intercambio entre chilenos y argentinos del NOA, que tendrá su punto más alto en marzo próximo.
En la muestra, que se trasladará a Antofagasta en octubre, participan los artistas plásticos chilenos Alexis Díaz Silva, Dagmara Wyskiel, Rosario Arenas Valencia, Felipe Caglieri, Julio Morales Silva y Salvador Lauriani, entre otros, y los argentinos Andrea Elías, Claudia Martínez, Carlota Beltrame, Pablo Guiot, Geli González y Rosalba Mirabella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario