11.9.09

SE INAUGURA PRIMERA MUESTRA DE LA TRIENAL DE CHILE EN SALTA, ARGENTINA

Fotograma video Panamericana: trenes © Claudio Galeno

La Trienal de Chile es parte del Bicentenario y como tal reconoce y celebra a una parte de Chile; en este caso en particular, a los antofagastinos, su historia, sus logros y sus capacidades.
La propuesta de Marcos Figueroa para esta exposición tiene intención de ser una especie de fotografía instantánea de un estado de situación de las regiones de Antofagasta y Salta. Es equivalente a decir: esto es lo que hay, es lo que somos, es de lo que disponemos.
Consecuentemente busca instalar las interrogantes y concepciones sobre nuestros lugares y los modos discursivos de interpelar, referir, presentar o representar nuestras realidades, pero también hablar de las estrategias que nos proponemos para transformarlas.
“Una suerte de inventario, ya que la idea consiste en organizar un espacio que abra también la posibilidad de entretejer redes entre artistas interesados en plantear nuevas acciones de integración y nuevas políticas para las regiones involucradas”, argumenta el curador Marcos Figueroa.
Para ello es que bajo el nombre de “Eje Norte-Norte” se ha organizado un espacio que abra la posibilidad de entretejer redes entre artistas interesados en plantear nuevas acciones de integración y nuevas políticas para las regiones involucradas. De allí que parte del grupo de artistas seleccionados incluyen un sub-espacio destinado a Grupos de artistas que cuentan con antecedentes consolidados en gestión independiente, capaces de sostener proyectos interregionales en un futuro próximo.
El proyecto contempla una sola muestra que tendrá dos montajes. La exposición se planteará como un recorte de la producción artística de regiones pertenecientes a países vecinos, atravesadas por similares experiencias de marginaciones y subalternidades, pero que también presentan diferencias en función de sus propios recorridos y desarrollos históricos, en el contexto de países con matrices coloniales y poscoloniales semejantes.

Fotograma video Panamericana: trenes © Claudio Galeno

QUIÉNES

Para la selección de obras, Marcos Figueroa realizó una selección de artistas argentinos y antofagastinos; estos últimos fueron seleccionados en base a la residencia que dictó en junio en dicha ciudad y de aquellos que se acercaron con sus obras al curador durante su estadía en el norte chileno. La selección fue pensada en virtud de que esas obras plantean, directa o tangencialmente, los temas que dan soporte conceptual a la curaduría de Figueroa.

Artistas de Antofagasta (por orden alfabético):
Alexis Diaz (fotografía)
Ana María Avendaño Alfaro (Fotografías)
Carla Monforte Kapstein (Video)
Claudio Alberto Galeno Ibaceta (Video)
Dagmara Wyskiel (Instalación)
Felipe Caglieri (Dibujos intervenidos)
Katterina A. Osorio. Campanella (Escultura)
Jorge Enrique Wittwer Mulet (Instalación)
Julio Morales Silva (Instalación: pala_abra)
María Macarena Gutiérrez Gebauer (Objeto)
Rosario Arenas Valencia
Salvador Lauriani (Instalación)
Yonsin Li-tsai Chiang Flores (Fotografías)

Artistas Argentinos:
Andrea Elías (Fotografías)
Ana María Benedetti (Instalación)
Carlota Beltrame (Instalación)
Claudia Martínez (Objeto)
Geli González (Instalación)
Pablo Guiot (Objeto)
Rosalba Mirabella (Video)

Colectivos:

Se Vende (Chile, Antofagasta)
La Guarda (Argentina, Salta)
La Baulera (Argentina, Tucumán)
La Punta (Argentina, Tucumán)

Marcos Figueroa

Marcos Figueroa, curador de la muestra “Otro Eje Norte – Norte”, es artista plástico y arquitecto argentino, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la que fue decano entre los años 1999 a 2002 y 2002 a 2006.

Figueroa, también fue miembro del grupo Norte desde 1980 a 1982 y realizó ambientaciones en museos y galerías de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Simultáneamente a estas experiencias, prosiguió con su obra exponiendo en los principales centro del país y obteniendo importantes distinciones.

Además de sus innumerables participaciones en espectáculos performáticos, talleres, clínicas y proyectos, trabajó como investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, CIUNT, donde dirigió varios proyectos sobre problemáticas del arte contemporáneo. Asimismo, publicó libros y artículos sobre su especialidad y dictó conferencias en universidades de Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario