13.7.11

Casa Museo Sir John Soane en Londres

© Acroterion

La casa museo Sir John Soane entra en esta singular tipología que convierte el mundo de lo privado en un espacio del voyeur. Las casas repletas de objetos personales, usualmente cuyos propietarios han sido grandes y notables coleccionistas, pasan a la escena de lo público mediante la categoria de museo.

Este es el caso del arquitecto inglés Sir John Soane, un gran exponente de la ilustración europea que vivió entre 1753 y 1837. Soane fue un gran viajero que se concentró en las ruinas romamas y sicilianas, que en esa época eran redescubiertas por la intelectualidad europea. Allí Soane adquirió muchas reliquias que luego trasladaba a Londres. Luego todas aquellas piezas de la antiguedad, copias en yeso y obras de arte de su época como los grabados de Piranesi fueron instalados en su casa, que se fue convirtiendo en un collage tridimensional.

Su casa y sus colecciones fueron convertidas en museo apenas él murió, debido a una gestión realizada por el propio arquitecto.

Como se indica en Wikipedia: "El Museo es citado con frecuencia por su estética recargada y casi tétrica, con una superposición de elementos escultóricos que recuerda a los grabados de Piranesi. De acuerdo a su gusto ecléctico y abigarrado, Soane acumuló copias en yeso de múltiples relieves y esculturas de la Antigüedad, y las adosó a las paredes formando chocantes puzzles."

Otra de sus características es la variedad de tragaluces que reflejan la diversidad de habitaciones de la casa.

La casa museo puede ser visitada regularmente, pero el primer martes de cada mes abre entre 18:00 y 21:00 horas, para visitarlo iluminado con luz de velas, lo que acentúa el ambiente del siglo XVIII, y recupera la esencia original de la construcción. Esa visita es muy concurrida y se arman grandes filas para poder ingresar ya que hay un cupo máximo de 60 personas para esa visita, por lo cual el museo recomienda llegar más de una hora de anticipación para poder obtener un espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario