26.7.11

Cachipún 2011, Franasovic & López, nueva exposición de arte contemporáneo en Balmaceda Arte Joven Antofagasta, a partir del 26 de julio de 2011


A partir de mañana, 27 de julio de 2011, se podrá visitar Cachipún 2011 - Franasovic & López, la nueva exposición de arte contemporáneo antofagastino curada por Jorge Wittwer, y organizada por Balmaceda Arte Joven Antofagasta liderado por Luis Echeverría y montada en la sala de arte del edificio comunitario de la Fundación Minera Escondida. La muestra que se inaugura hoy reúne a dos exponentes del arte actual de la escena antofagastina: Marko Franasovic y Pablo López.

Esta nueva muestra que acude al dueto, promete ser una de las exposiciones más interesantes en cuanto arte contemporáneo de este año 2011.

La curatoría estuvo orientada a reunir dos exponentes de dos generaciones del arte de Antofagasta en una acción de cachipún. La verdad es que no es una batalla, sino un encuentro de artistas que acuden al imaginario urbano para realizar sus obras que se cruzan en su devoción a la cultura pop. Franasovic, en escena desde los años noventa, es conocido por su uso expresionista de una paleta de colores energéticos y por sus composiciones con personajes de fábulas nortinas de antología. Por otro lado López, viene, desde hace algunos pocos años, realizando una producción nueva y muy interesante que acude al lenguaje del arte callejero, desde el grafitti hasta la devoción del universo del skate.

Jorge Wittwer en su rol de curador, manifestó:

"El cachipún es un juego de a dos. Bajo la modalidad de piedra, papel o tijera, desde su origen oriental se ha utilizado como una amigable disputa que dirime algún asunto. En esta apuesta 2011, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, invitan a un CACHIPÚN a dos talentos locales que compartiendo el espacio de la Galería de Arte FME, presenten su visión artítica de la tensión que existe entre lo local y lo global.
Franasovic & López, ambos con formación en el diseño gráfico, responden a esta invitación desde sus particularidades y momentos: el primero, como un consagrado nombre de la escena local, y el segundo, con una emergente propuesta que ha encontrado eco en diversas instancias nacionales. Sus miradas, distintas pero complementarias, dialogan en este cachipún artístico de nuestra realidad cotidiana.
En ese espacio de convergencia, sus formatos adquieren valor identitario dentro de la realidad global. Por un lado, Pablo López despliega con la fuerza del arte callejero sus dibujos y pinturas, en los que identifica como sus mayores inspiraciones al diseño, la música y el skateboard. En la contraparte-complementaria, Marko Franasovic ha generado sus propio imaginario del norte: perros, cerros y colores recrean escenas de un desierto reconocible en el expresionismo pop del autor."

Según Marko Franasovic:

"Me considero antofagasteño y lejano de los discursos artísticos y propuestas contemporáneas globales, en mi propuesta para CACHIPÚN 2011 rescato dos influencias: la primera, al del patrimonio, América y su historia inconclusa en un estado narrativo de parodia y drama. La segunda, ese particular "sentido de ser" del chileno, su complaciente estado anímico de orgullo, tristeza y humor."

Pablo López dijo:

"Mi trabajo desde hace un par de años, lleva por misión el desarrollo de un lenguaje propio. En esta búsqueda y de lo que he logrado definir como mi futura marca de skates, no sólo su resultado final, si no también parte del proceso que la antecede. Entiendo esto como una manera de incluir y comunicar a quienes se enfrenten a la obra, mi proceso personal creativo. Amo el trabajo de Jeremy Ville, N8w y Cubotoy, esos son mis referentes."

La muestra se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2011, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas / 16:00 a 19:00 horas, sábado de 11:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario