26.7.11

Licitarán terrenos para realizar proyectos energéticos en la región de Antofagasta

Una interesante noticia se anunció el 15 de julio la futura licitación de 418 mil hectáreas para realizar proyectos energéticos en la región de Antofagasta. El potencial energético que se podría lograr sobre esos terrenos se ha calculado en 15 mil MW, lo que es sorprendente ya que Chile actualmente consume actualmente unos 6 mil MW anuales en todo el país (Ver nota en América Economía), o tres veces la capacidad del sistema interconectado del Norte Grande.

De esos terrenos 284 mil hectáreas estarán en Taltal. Estarán enfocados para la generación de energía eólica y solar. El Ministerio de Energía y la consultora alemana GIZ identificaron áreas de potencial eólico o de reserva eólica: Calama Oeste, Taltal II, Sierra Gorda II y Calama Norte. A esas reservas se suma la solar Crucero.

Si bien se manifestaron tanto los seremis regionales de energía y de bienes nacionales, así como un diputado, destacando el futuro y potencial regional en cuanto energías no contaminantes, es de esperar que estos anuncios no sean sólo eso, propaganda del Estado que cómo es conocido no tiene una política energética explícita sobre energías renovables, lo que quedó de manifiesto en el reciente evento del Ministerio del Medio Ambiente que se realizó en el auditorio del MOP de Antofagasta para difundir el próximo sistema de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), acontecimiento que ellos denominaron seminario-taller y que consideraron cómo de capacitación pero que no pasó de ser una pobre presentación de un working in progress de lo que está haciendo ese ministerio, donde además reconocieron que el Estado no tiene una política energética.

A seguir el recorte de la noticia de las licitaciones en El Mercurio de Antofagasta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario