14.7.11

Una acción independiente del año 2006 para salvar el muelle histórico

En diciembre de 2006 se realizó una iniciativa para concientizar sobre el futuro del muelle y del barrio histórico de Antofagasta. El grupo que lo organizó estuvo liderado por jóvenes profesionales bajo el nombre de "Híbrido" que buscaban crear un debate del público sobre la precariedad de su estado en ese momento.
Fueron invitados a antropólogos y especialistas en patrimonio, así cómo autoridades regionales. El director del grupo era el arquitecto Carlos Vilaxa y la acción llevó por título "Recuperación y transformación del espacio patrimonial: sector barrio histórico".

Fueron varias las actividades, entre ellas un foro el el FCAB y una intervención atmosférica en el espacio entre las casas del barrio histórico y el muelle.

Desde ese momento varias otras acciones se han llevado a cabo. Primero la construcción de la Costanera Central, que dejo aisladas la Gobernacion y el Resguardo, pero que mejoró el trafico de manera notable e incluso a permitido disfrutar de esas construcciones de manera más amable. Segundo, el MOP destinó gran parte de los fondos del BID para patrimonio en recuperar el muelle, lo que ha sido un proceso extenso, pero que esperemos se ejecute en un futuro cercano, por lo menos antes que la estructura colapse. Recuerden que el proceso incluyó desde que el muelle, que estaba en manos de privados, pasara al Estado, hasta el desarrollo de todos los estudios necesarios hasta el proyecto, y ahora su restauración y mejora.

A continuación la nota de prensa del El Mercurio de Antofagasta del lunes 18 de diciembre de 2006, "Crece cruzada para rescatar el muelle histórico".

Vía Carlos Vilaxa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario