28.7.11

ALMA se alista para sus primeras observaciones científicas

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Rossi (ESO)

Vía ALMA Observatory

La antena número 16 del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) alcanzó las alturas del Llano de Chajnantor, al ser transportada hasta el sitio de operaciones del conjunto de antenas del observatorio radioastronómico. La antena, de 12 metros de diámetro y fabricada en Europa, arribó a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, reuniéndose así con el resto de las antenas de los socios de ALMA, de Norteamérica y Asia del Este. Aunque parezca solo una más, 16 es el número de antenas establecido por ALMA para comenzar sus primeras observaciones científicas, por tanto, se trata de un importante hito para el proyecto. Pronto, los astrónomos comenzarán nuevas investigaciones científicas con ALMA.

Las observaciones de Ciencia Inicial con ALMA están planificadas para comenzar en los próximos meses. Si bien ALMA continuará con su construcción, el conjunto de 16 antenas ya supera a los otros telescopios de su tipo. Los astrónomos de todo el mundo enviaron cerca de mil propuestas de observaciones para Ciencia Inicial. Un nivel de demanda que es nueve veces superior a las observaciones que se espera realizar durante esta primera fase, lo que demuestra el entusiasmo que existe por empezar a usar ALMA.

Cuando se haya completado la construcción de ALMA, este contará con un total de 66 antenas de vanguardia, que trabajarán juntas como un solo y poderoso telescopio que observará a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. ALMA ayudará a los astrónomos a estudiar los orígenes de los planetas, estrellas, galaxias e incluso del Universo mismo, al observar las moléculas frías de gas y polvo presentes en la Vía Láctea y más allá, así como los vestigios de la radiación generada por la Gran Explosión o Big Bang.

ALMA es un observatorio astronómico internacional, una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.

Mira aquí la ubicación precisa de las antenas: Download kmz file (Google Earth)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario