23.7.11

Protesta en contra del seremi de cultura de Antofagasta

El ámbito de la cultura o la escena antofagastina se ha puesto en pie de guerra con el seremi de cultura de Antofagasta. Es conocido por todos la actitud negativa contra el arte regional que ha manifestado ese personaje, limitando la cultura regional sólo al folclor, excluyendo las artes contemporáneas y los proyectos culturales más progresistas.

Los legítimos reclamos vienen ocurriendo desde hace meses y se ha hecho pública de diversas forma, pero a pesar de la falta de representatividad del personaje en cuestión, lo han mantenido en el cargo desde donde ha diseminado su persecución política.

Además a hecho tabula rasa en la unidad regional del Consejo, despidiendo a diversos funcionarios entre ellos a Alejandro García, quien llevaba 13 años en esa entidad. Sobre el tema ver las notas del 8 de junio sobre el comunicado oficial emitido por Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura):

En "Antofacity":
"ANFUCULTURA se toma la oficina del ministro Luciano Cruz-Coke [comunicado oficial]"

En "El Otro Cine":
"Declaración pública del ANFUCULTURA ante nueva ola de despidos en todo Chile"

En "Informarte":
"Conflictos por despidos en el Consejo Nacional de la Cutura y las Artes"

Sobre los despido ver nota del 10 de junio de 2011 en "El Diario de Antofagasta":

"Desvinculaciones se deberían a razones políticas. Ya suman tres los funcionarios de cultura despedidos en Antofagasta".

Las protestas lideradas por Anfucultura de en contra del seremi se han hecho partícipe de las manifestaciones que se han llevado a cabo por la crisis de la educación. Ver nota del 29 de junio:

"Antofagasta se suma al Paro Social por la educación con marcha triple. Funcionarios de la Cultura y Camila Moreno estarán presentes."

Sobre el acto cultural de protesta del 30 de junio, ver convocatoria en:

"ANFUCULTURA ORGANIZA EVENTO CULTURAL EN ANTOFAGASTA PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS ARBITRARIOS"

Y ver nota en la web de Anfucultura:

"ANFUCULTURA ORGANIZO EVENTO CULTURAL EN ANTOFAGASTA PARA DENUNCIAR DESPIDOS ARBITRARIOS, CANTÓ CAMILA MORENO"

Ayer viernes 22 de julio, 15 agrupaciones culturales de relevantes artistas regionales se manifestron en una propuesta en la Convención Zonal Norte de Cultura, donde estaba el subdirector nacional Gonzalo Martin.

En la web de Anfucultura se publicó una nota:

FUNA A JAIME MADERA, DIRECTOR DE CULTURA DE ANTOFAGASTA POR DESPIDOS ARBITRARIOS

En horas de esta mañana y en el marco de la inauguración de la Convención Zonal de Cultura, presidida por el Subdirector Gonzalo Martin, ANFUCULTURA Antofagasta, liderada por su presidente Cristián Retamales y representantes de la comunidad artística regional, funaron al Director Regional de Cultura, Jaime Madera por lo que evalúan como mala gestión y por los despidos arbitrarios a los funcionarios del consejo de la Cultura Regional de Cultura, Alejandro García y Daniel Gómez.

La llegada de Jaime Madera a la dirección regional de cultura ha acarreado una serie de problemas tanto laboral como de implementación y desarrollo de política pública regional en tanto el despido de dos trabajadores, de excelente evaluación a su desempeño, ha dañado el normal funcionamiento de esta institución.

Baste recordar que Alejandro García, fue uno de los fundadores del Consejo Regional, especialista en ámbitos como industrias creativas, fondos concursables, desarrollo audiovisual, fomento a la creación y a la participación ciudadana en cultura, también fue dirigente gremial. Este último factor llevo al Sr. Madera a amenazar frecuentemente al trabajador indicando que al término de su fuero gremial sería inmediatamente despedido, amenaza que cumplió a cabalidad tiñendo de práctica antisindical, abuso y arbitrariedad su acto vengativo.

Daniel Gómez, es un destacado folclorista de la zona, director de grupos folklóricos universitarios, funcionario público destacado, exigente y pulcro, que ingresó al Consejo Regional en 2008 a un programa de participación ciudadana y por su desempeño fue contratado para integrar el equipo de administración. Su despido es inexplicable. Aún cuando el Director Regional hay entregado un informe de dudosa procedencia para validar un nuevo acto de arbitrariedad donde vulneró el derecho humano al trabajo.

Esta FUNA, que se transmitió a través de la aplicación Twitcam por internet, no hace más que dar cuenta del rechazo a las prácticas antisindicales, despidos injustificados y deficiente desempeño en la relación con la comunidad artística regional.


El Mercurio de Antofagasta publicó dos notas sobre lo ocurrido ayer, una breve en Soychile y una más extensa en la versión impresa. La primera sigue a continuación y luego sigue un recorte de la segunda:

"Un grupo de artistas de Antofagasta se tomó el segundo piso del Hotel Marina para hacer entrega de una carta donde se exponen diversos casos que involucran al director regional de Cultura, Jaime Madera, a quien según explican, las agrupaciones acusan de diversas irregularidades tanto al interior del Consejo de las Artes y la Cultura de Antofagasta como hacia algunos artistas.

La carta firmada por la directiva del Colectivo Cultural de Antofagasta y respaldada por cartas de más de 15 agrupaciones, fue entregada en sobre cerrado al subdirector nacional, Gonzalo Martin que se encuentra en la ciudad participando de una convención.

Los artistas locales desplegaron pancartas y a viva voz expusieron ejemplos sobre el accionar del Seremi Madera, a quien acusaron de plagio, persecución política y despidos injustificados.

Entre los artistas se encontraban importantes referentes culturales como la directora teatral Teresa Ramos, la maestra Nelly Lemus, el músico Patricio Maturana, el escritor Patricio Rojas, la actriz Paola Lattus, el actor Marcelo Salinas, el humorista Emilio Torres, el músico y realizador audiovisual Ramón Olivares, la bailarina Jocelyn Thomas, entre otros.

Ellos exigen la renuncia de Madera ya que “no cuenta con el nivel ni conciencia del arte necesaria para estar en el cargo y ha ejercido con tiranía un cargo que requiere sensibilidad artística”, señalaron.
"

La nota extensa de El Mercurio:

Dura protesta en contra del seremi.
Artistas se menifestaron con pancartas.
Agrupaciones locales exigen salida de Jaime Madera del Consejo de Cultura.

1 comentario:

  1. Estimado una excelente relación de hechos que refuerza que la funa de ayer no fue un hecho aislado por algunos artistas de la comuna como minimizo el personaje en cuestión. Se agradece de verdad este aporte.

    ResponderBorrar