27.7.11

TALLER SOBRE HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA

Vía Museo Regional de Antofagasta

Jornada histórico – educativa se efectuará en el Museo de Antofagasta
PRIMER CURSO - TALLER SOBRE HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD

La iniciativa de carácter formativa, gratuita y con cupos limitados, contempla conceptos teóricos, aspectos metodológicos y talleres prácticos.

Entre los días 02 y 05 de agosto de 2011, el Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico- Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR), dictarán en el Salón Auditorium el curso – taller “Historia Urbana: una mirada teórica y Pedagógica”. La capacitación está dirigida a docentes del área de la Historia y las Ciencias Sociales, vinculados a las academias de patrimonio de todos los establecimientos educativos de la ciudad y también para los consoci@s del CIIAR. Los interesados en participar de la actividad podrán solicitar su inscripción a los teléfonos: 227016 – 221109.

Las temáticas que aborda este curso – taller contemplan a grandes rasgos la evolución de las ciudades en la historia de la humanidad, la historia urbana de América Latina y Chile y, sobre todo, el desarrollo de la ciudad de Antofagasta, desde la época del poblamiento hasta la actualidad. Además analiza aspectos teóricos, métodos y técnicas del enfoque de la historiografía urbana y aplicaciones de orden didáctico – pedagógico para que los participantes puedan replicar o adaptar dichas prácticas en sus respectivas realidades educativas.

El curso será impartido por Héctor Ardiles Vega, investigador patrimonialista del Museo y presidente del CIIAR, Floreal Recabarren Rojas, destacado historiador regional y José Aguirre Giménez, jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Colegio Inglés San José, ambos directores de Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez.

La propuesta del curso – taller combina teoría y praxis. Se trabajará con módulos de contenidos, que articularán los saberes con ejercitación práctica grupal. Al final de cada jornada de trabajo se evaluará lo realizado y cada participante contará con una carpeta con el programa del curso, presentación de ponencias, materiales y lecturas que sustentan intelectual y bibliográficamente la capacitación.

El Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez invitan a todas y todos los docentes vinculados con las Ciencias Sociales, el patrimonio cultural y a los consoci@s del CIIAR, para que se inscriban en el curso “pues, más allá de la gratuidad de la experiencia, es una oportunidad para aprender acerca de nuestros orígenes e identidad y poner en valor de una manera constructiva la historia urbana de Antofagasta”.

Ver noticia en El Mercurio de Antofagasta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario