5.7.11

Artelia comienza estudios formales para construir tren urbano en Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta



Viernes 1 de julio de 2011

Alcaldesa confirmó inicio de la evaluación por parte de la empresa francesa Artelia

La alcaldesa Marcela Hernando confirmó el inicio formal de los estudios para la construcción de un tren urbano en la ciudad, iniciativa que el municipio promueve desde el año pasado.

Los análisis estarán enfocados a definir el esquema operativo del servicio, su modelo de implementación administrativa y su evaluación socioeconómica y financiera.

También se espera que estos estudios determinen el diseño preliminar del trazado, estaciones, tipo de material rodante y vinculación del nuevo transporte con la locomoción colectiva ya existente, entre otros aspectos trascendentes para el desarrollo del proyecto.

Marcela Hernando comentó que el lanzamiento oficial de los estudios se realizará en julio junto a autoridades del Ministerio de Transportes.

"Los estudios ya están en marcha, sin embargo, queremos hacer un inicio oficial y eso va a ser con el ministerio", dijo la edil, quien hace pocos días se reunió con el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.

contraparte

La autoridad explicó que una de las condiciones que interesan al ministro es asegurar la participación de la Secretaría de Transportes (Sectra) como contraparte técnica del proyecto, situación que no incomoda a la municipalidad.

Los estudios de prefactibilidad serán desarrollados por la empresa francesa Artelia, con financiamiento aportado por el gobierno galo ($450 millones).

La edil señaló que para el municipio la construcción de este tren constituye una de las soluciones más racionales a los problemas de conectividad y congestión que hoy sufre la ciudad.

En las próximas semanas los expertos de Artelia vendrán por tercera vez a la ciudad para recoger los antecedentes necesarios para los estudios.

El tren urbano aparece como una alternativa para descongestionar algunas calles de nuestra ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario