7.1.12

Congelan proyecto inmobiliario cerca del museo de Neruda en Isla Negra

© Claudio Galeno.

Vía La Nación.

Vecinos del lugar destacaron decisión de la Municipalidad de El Quisco de congelar los permisos de edificación en el sector Borde Costero de esa comuna, de Punta de Tralca e Isla Negra, pues señalan que así se protege el carácter de zona típica que tiene.

Viernes 6 de enero de 2012| por Roberto Valencia

Un importante triunfo logró la organización de vecinos del balneario de Isla Negra, en el Litoral Central, para evitar la pronta materialización del proyecto inmobiliario “Los Bosques”, de la empresa Santa Beatriz, luego de que la Municipalidad de El Quisco decidiera postergar la construcción de más de 300 departamentos en terrenos cercanos a la casa Museo de Pablo Neruda.

La medida ordena congelar por 3 meses todo proyecto consignado en el "Polígono de Zona de Postergación de permisos de Subdivisión, Loteo o Urbanización Predial y de Construcciones" en el sector Borde Costero de Punta de Tralca, Isla Negra y El Quisco.

VECINOS

La Agrupación vecinal Junta 2 de la comuna y la agrupación Salvemos Isla Negra destacaron la decisión, pues señalan que impide la vulneración de zona típica del lugar. El congelamiento del permiso de construcción es prorrogable, por lo que las organizaciones civiles esperan que en el entretiempo, surjan solucionas estructurales al problema.

El decreto municipal también abarca a proyectos de subdivisión de terreno y de construcción, siendo publicado el 3 de enero pasado en el Diario Oficial.

Mónica Mosella, presidente de la Agrupación vecinal Junta 2 de Isla Negra, destacó la decisión municipal, porque el proyecto inmobiliario presentaba riesgos, si es que se intervenían los terrenos en una quebrada, “cuyo cauce sería alterado generando un evidente riesgo de inundaciones y derrumbes, además de la tala de bosques centenarios y grave modificación del entorno a la zona típica”.
NUEVO PLAN

La apuesta de los vecinos es que la Municipalidad de El Quisco, al que pertenece Isla Negra, acelere el plano regulador en estudio para cambiar el que actualmente funciona. “El nuevo plano tiene características distintas al plano actual y es respetuoso con las zonas típicas, porque no permite edificaciones de altura superiores a 2 pisos”, explica Mosella.

“Esperamos que la municipalidad mueva el nuevo plan regulador y, por otro lado, esperamos que en el Congreso avance el tema de los tribunales ambientales y de la Superintendencia del Medioambiente”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario