1.1.12

Lo mejor del año 2011: las exposiciones de Balmaceda Arte Joven y del Centro Cultural Estación Antofagasta.

© Claudio Galeno.

En el ámbito cultural de Antofagasta, se han ido consolidado una serie de espacios destinados oficialmente a la cultura con buena arquitectura. Estos espacios están ampliando el espectro cultural, fortaleciendo circuitos, formando públicos, determinando un ritmo de trabajo a la escena local, y proponiendo una calidad expositiva, este último un punto donde no todos los lugares aprueban.

En ese sentido, si elegimos lo mejor del año 2011 en cuanto la conjunción de arte y arquitectura en torno a la cultura, las más altas calificaciones las reciben las exposiciones curadas por Balmaceda Arte Joven Antofagasta en la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida (FME), y las muestras temporales del nuevo Centro Cultural Estación Antofagasta (CCEA).

© Balmaceda Arte Joven.

© Balmaceda Arte Joven.

Balmaceda en la Galería de Arte de FME tuvo muchas muestras durante el año, entre ellas destacan "Cachipún 2011", una muestra a dos voces que reunió al pintor Marko Franasovic y al artista de street art Pablo López, un poderoso encuentro de generaciones, que nos entregó el Horror Folk de Franasovic, versus el mundo de los tags, la iconografía de inspiración primitiva y las ilustraciones de López. También dejó huella la muestra de Alexis Díaz, con su "Territorio Cocinado", donde expuso su última producción, investigando los vínculos entre pintura y fotografía, y entre paisajes y bodegones. El trabajo de Balmaceda liderado por Luis Echeverría, Jorge Wittwer y Lorena Cisterna, mostró exposiciones de calidad internacional, con cuidadosos catálogos que luego serán publicaciones de culto.

© Claudio Galeno.

Por otro lado el Centro Cultural Estación Antofagasta apareció recuperando el espacio de Club Inglés del historicista Hotel Belmont de los Luksic, actual propiedad de FCAB. Aqui habría que destacar el trabajo de las responsables del espacio: Javiera Awad y Caroline Monypenny.

El espacio de nobles dimensiones, acogió en sus estreno una muestra itinerante, "Colección en Viaje" del Museo Nacional de Bellas Artes, con una gran variedad de obras de artistas que iban desde Mauricio Rugendas, Camilo Mori, Pablo Burchard, Paz Errazuriz, Juan Dávila y muchísimos otros. Apreciar estas obras que sintetizan la historia del arte chileno en un antiguo y magnífico espacio de principio del siglo XX fue un lujo para el público antofagastino.

© Claudio Galeno.

También fue notable en el CCEA su última muestra del 2011, una joya en el estricto sentido, con un título poco amable, pero de notable contenido, "Metalurgia Prehispánica", en la cual se expuso una selección de piezas de la colección del Museo de Colchagua. Se trataba de piezas prehispánicas en metal, de diversas culturas, principalmente de ornamentación corporal. Así lo que se pudo ver, fue una muestra de objetos diseñados para el cuerpo, que iban desde máscaras, anillo, collares, pulseras, etc. Una exposición con mucho brillo, y que estableció gran empatía con el público, ya que permitió ingresar al mundo táctil de la ornamentación del cuerpo, y de la ejecución de esas joyas.

© Claudio Galeno.

Para el 2012, esperamos a la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta de la DIBAM, que está siendo construída en el antiguo edificio ecléctico de Correos, y ojalás sea una contribución más al circuito cultural de Antofagasta. Que en este caso se sumaría al área del entorno de la Plaza Colón y Barrio Histórico: el Centro Cultural Estación Antofagasta, el espléndido Museo Regional y el Teatro Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario