8.1.12

Los arquitectos finlandeses Kouvor & Partanen firman contrato por el hotel residencial de ALMA.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Kouvo&Partanen.

Vía ALMA-ESO.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) pronto tendrá su propio hotel para recibir a los astrónomos, ingenieros y demás trabajadores que desempeñan sus funciones en el observatorio. El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) socio europeo de ALMA que está a cargo de proporcionar alojamiento en el proyecto, acaba de firmar un contrato con los arquitectos finlandeses Kouvo & Partanen por el diseño detallado de las nuevas instalaciones.

El hotel residencial se construirá a 2.900 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Centro de Operaciones de ALMA (OSF, en su sigla en inglés), en pleno desierto de Atacama y en las faldas de la cordillera de los Andes. La etapa de diseño debería durar seis meses, tras lo cual se dará inicio a la adquisición de material para la construcción, que debería concluir en 2014.

El edificio tendrá un diseño arquitectónico en armonía con el paisaje, gracias al uso de materiales locales como piedras, cobre y roca volcánica. Las fachadas y estructuras tendrán los mismos colores y tonalidades del entorno con el fin de preservar tanto como sea posible el paisaje natural. El diseño también contempla la eficiencia energética: se aprovechará la luz natural y se usará la energía solar para calentar el agua y las habitaciones. La intensa radiación solar también ha influenciado el diseño en otros aspectos: las entradas y vías de acceso tendrán cobertizos hechos con materiales locales y piedras para proporcionar protección contra las fuertes radiaciones ultravioletas que hay a estas grandes altitudes.

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Kouvo&Partanen.

Los dormitorios estarán separados en módulos con dos grupos de diez habitaciones cada uno y balcones individuales. Estos módulos estarán acoplados a un edificio central donde habrá numerosos espacios comunes, tales como una sala de estar, un comedor y una terraza al aire libre para hacer asados y contemplar la puesta de sol en el Salar de Atacama. El hotel residencial será un verdadero oasis en el inhóspito entorno de uno de los lugares más áridos de la Tierra, y constituirá un ambiente relajante y estimulante a la vez, ideal para un equipo que trabaja día y noche en el observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo.

Entretanto, la azotea permitirá tener una vista única del espectacular paisaje: el Salar de Atacama que se extiende justo abajo, el extinto volcán Licancabur ubicado a unos 35 kilómetros hacia el norte, y el activo volcán Lascar, a unos 50 kilómetros al sur. También habrá un punto de observación para contemplar las estrellas con un telescopio de aficionado.

La planta baja del hotel, con sus 120 habitaciones, más el edificio principal tendrán una superficie total de unos 5.900 metros cuadrados. Los arquitectos a cargo del proyecto en Kouvo & Partanen son Arch Safa, Erkki Partanen y Sinikka Kouvo.

El Centro de Operaciones de ALMA, donde se construirá el hotel, se encuentra cerca de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, y a 28 kilómetros del llano de Chajnantor, destino final de las antenas, a 5.000 metros de altitud. Cuando esté listo, el observatorio tendrá 66 antenas de radio de alta precisión con diámetros de 7 y 12 metros, que operarán en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El observatorio comenzó las observaciones científicas a fines de septiembre de 2011 con parte de las antenas. ALMA estudiará la formación de estrellas, sistemas planetarios, galaxias y de la vida misma, lo que permitirá a los astrónomos buscar respuestas a algunos de los más grandes misterios de nuestros orígenes cósmicos.

Más información de Kouvo & Partanen Architects.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario