22.1.12

Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina, hasta el 4 de marzo en el MALI.

Detalle de la piedra de Sayhuite, fotografía de Edward Ranney.

Vía MALI.

EL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI PRESENTA POR PRIMERA VEZ UN SIGNIFICATIVO CONJUNTO DE REPRESENTACIONES DE ARQUITECTURA PRECOLOMBINA, PROVENIENTES DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

La exposición consiste en una revisión exhaustiva de las más destacadas representaciones de arquitectura que forman parte del acervo local, evaluando su funcionalidad y relevancia como objetos de uso ceremonial o prototipos ideales para la construcción, a partir de un estudio interdisciplinario donde convergen las disciplinas de la arquitectura, la arqueología y la historia del arte.
Más de 100 piezas, de estilos del periodo precolombino como Mochica, Huari, Chimú e Inca, trabajadas en diversos soportes como la cerámica, la piedra, el metal y los textiles serán expuestas permitiendo reflexionar acerca de la creación arquitectónica en los Andes y su representación. Las piezas proceden de los más importantes museos del país, así como de diversas colecciones privadas.
La muestra, presentada gracias al apoyo de Graña y Montero a través de su asociación civil sin fines de lucro “Espacio Azul”, Centenario Grupo Inmobiliario, J.E. Construcciones Generales, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Rosselló & Cía., incorpora los estudios más recientes que buscan establecer la función de estos objetos para las sociedades que los produjeron.
La exposición ha sido curada por Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI, en colaboración con los investigadores José Canziani, Luis Jaime Castillo y Paulo Dam de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Con Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina el MALI continúa vinculando la tecnología con el arte. A partir de noviembre, esta exposición ofrecerá a los visitantes una aplicación web de audioguías que se adapta a diferentes formatos de dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes con sistemas operativos android o iOS. La audioguía de esta muestra incluirá una presentación de la exposición a cargo del equipo de curadores, audios de las piezas más destacadas que permitirán brindar al visitante mayor información sobre su origen, significado y su posible vinculación con edificios arquitectónicos de escala real.
Asimismo, el museo presenta su programa educativo diseñado especialmente para esta exposición que consiste en una visita guiada a cargo de guías especializados del MALI, un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes. Los colegios interesados deben comunicarse con el área de Proyectos Educativos del MALI al: 204-0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe

Curaduría: Cecilia Pardo, José Canziani, Luis Jaime Castillo y Paulo Dam
Lugar: Salas 3 y 4 del MALI
Temporada: Del 19 de octubre de 2011 al 4 de marzo de 2012

Auspicio: Grupo Graña y Montero, a través de su asociación civil sin fines de lucro “Espacio Azul”, Centenario Grupo Inmobiliario, J.E. Construcciones Generales, Pontificia Universidad Católica del Perú y Rosselló & Cía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario