31.1.12

TRES ACTIVIDADES CONMEMORARÁN AL HISTORIADOR ISAAC ARCE RAMÍREZ.

(c) DIBAM.

Mediante un Coloquio, una Romería y una Misa, el Centro de Investigación Histórico Cultural: “Isaac Arce Ramírez” (CIIAR), evocará la vida y obra del autor de “Narraciones Históricas de Antofagasta”.

CIIAR, invita a la comunidad a recordar la figura y el legado de quien se preocupó por compilar antecedentes del pasado de la ciudad y escribir la primera Historia General de Antofagasta.

A las 18.30, de este miércoles uno de febrero, en el Salón Auditórium del Museo
Regional de Antofagasta, se efectuará el Coloquio: “La impronta personal e histórica de Isaac Arce Ramírez”, actividad que pretende conversar y dialogar, sobre la trayectoria del historiador, presentando distintas facetas de su personalidad y trabajo historiográfico. El encuentro estará dirigido por Floreal Recabarren Rojas, Héctor Ardiles Vega, Claudio Arce Aguirre y José Miguel Aguirre Giménez, integrantes de la Directiva del CIIAR.

El coloquio, se realizará específicamente en el Edificio Ex-Aduana, ubicado en José Manuel Balmaceda # 2786, ingreso por Plaza de la Cultura: Osvaldo Ventura López, sector que colinda con el Registro Civil.

El viernes 3 de Febrero, en Memoria de Don Isaac, se realizará al medio día, una romería a su Mausoleo, en el Campus 1, del Cementerio General de Antofagasta. Y una misa, que se efectuará a las 19.00, en la Parroquia San José Catedral.Respecto a la relevancia de la obra de Arce, cabe recordar, que es considerado como el Historiador Local, por antonomasia, ya que su obra: “Narraciones Históricas de Antofagasta”, constituye un documento de consulta oficial, para investigar el pasado de la ciudad.

El texto de Isaac Arce, logró ser publicado por vez primera en 1930, principalmente gracias al autofinanciamiento, que el investigador realizó como un aporte la historia de Antofagasta.

Actualmente, el Centro de Investigación Histórico Cultural que lleva su nombre, tiene como objetivo principal: “… divulgar, fomentar y promover la investigación histórica cultural de Antofagasta, inspirados en la figura del Historiador Regional: Don Isaac Arce Ramírez”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario